Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gabriela Sánchez, Alejandra Agudo y Paco Gómez Nadal, ponentes de una mesa redonda sobre periodismo social

Un miembro de Proactiva Open Arms saca de la barcaza a uno de los niños

elDiario.es Cantabria

0

El I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria incluirá dentro de su programación una mesa redonda sobre periodismo social que tendrá como ponentes a las periodistas Alejandra Agudo y Gabriela Sánchez, redactoras de Planeta Futuro y Desalambre, las secciones dedicadas a los derechos humanos y la cooperación en El País y eldiario.es, además del periodista, escritor y activista Paco Gómez Nadal, impulsor del colectivo La Vorágine-Cultura Crítica.

Este debate estará moderado por el periodista, presentador de televisión y exdirector del Centro Territorial de RTVE en Cantabria, José Antonio Machín, y se celebrará el viernes 5 de abril en el Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), situado en el Campus de Las Llamas de Santander (Avenida de los Castros, 42), a partir de las 19 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

La charla sobre periodismo social, cooperación y derechos humanos se enmarca dentro de un evento organizado por eldiario.es que tendrá lugar en Santander los días 4 y 5 de abril y reunirá en la ciudad a cerca de medio centenar de profesionales y a periodistas expertos en distintas materias para profundizar en las nuevas propuestas periodísticas que se han puesto en marcha en España en los últimos años, ha informado la organización en nota de prensa.

Gabriela Sánchez, una de las ponentes de esta mesa redonda, es periodista y coordinadora de Desalambre, la sección de eldiario.es especializada en derechos humanos, migración y cooperación al desarrollo, y previamente ha trabajado en medios como Onda Cero, El Mundo o Expansión.

Como enviada especial ha realizado reportajes sobre movimientos migratorios y refugiados en Sudán del Sur, El Salvador, Ecuador, Marruecos, Camerún, Italia, el Mediterráneo central o la frontera sur española. Desde Madrid, cubre y edita la información sobre migraciones publicada en eldiario.es desde 2013.

Por su parte, Alejandra Agudo es licenciada en Periodismo en la Universidad Complutense y Máster en Periodismo por la Universidad autónoma de Madrid y El País. Tiene experiencia en radio, trabajando en medios como RNE y la Cadena SER, así como en departamentos de comunicación, ONG y revistas.

En 2012 se incorporó a la sección de Sociedad de El País, pasando posteriormente a la sección de desarrollo sostenible del mismo periódico, Planeta Futuro, desde su lanzamiento en enero de 2014. Aquí escribe artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y reportajes sobre el terreno con enfoque en temáticas relacionadas con esta materia, con especial énfasis en derechos de la infancia, derechos de las mujeres y la pobreza extrema.

Por su parte, Paco Gómez Nadal es un periodista freelance y ensayista especializado en derechos humanos, con una larga trayectoria en América Latina y el Caribe. Ha trabajado y publicado en los principales medios de España, Colombia, Panamá y Nicaragua, y ha colaborado en redacciones periodísticas de Venezuela, Bolivia o Brasil.

En la actualidad, es colaborador de eldiario.es en Cantabria y de El Salto a nivel nacional, y coordina el nodo de América Latina y el Caribe de Human Rights Everywhere (HREV), además de ser parte del colectivo La Vorágine. En los últimos años ha fundado y coordinado los portales Otramerica.com y Colombiaplural.com.

También es autor de los libros 'Los muertos no hablan', 'El malcontento', 'Dos años de locura', 'Terca resistencia', 'Indios, negros y otros indeseables', 'La guerra no es un relámpago' o 'Diario de cesiones'.

Programación del Congreso

Esta mesa redonda se enmarca dentro de la programación del I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria, organizado por eldiario.es, que cuenta con el patrocinio de instituciones como el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Parlamento de Cantabria, la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte o Cantur, además del apoyo de diferentes empresas privadas y la colaboración del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, el Ayuntamiento de Camargo y la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).

Estas jornadas, que serán de acceso gratuito para los asistentes y estarán abiertas al público hasta completar aforo, abarcan media docena de mesas redondas, debates o ponencias y otras actividades paralelas, como una exposición de humoristas gráficos por la libertad de prensa en colaboración con la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) que podrá visitarse en el patio central del Parlamento de Cantabria del 4 al 30 de abril.

La programación de este evento arrancará el jueves 4 de abril a las 17 horas, cuando se realizará la inauguración oficial del Congreso, que comenzará con un debate sobre periodismo internacional y de conflictos, con el presidente de RSF y editor de la revista digital FronteraD, Alfonso Armada; la corresponsal de guerra, escritora, documentalista y periodista freelance Mayte Carrasco, y la redactora jefa de la Revista 5W, Maribel Izcue, moderada por la periodista de RNE, docente y vicepresidenta de RSF, Macu de la Cruz.

También ese mismo día 4 de abril, a partir de las 19.00 horas, se celebrará un debate sobre periodismo de investigación que contará con la redactora jefa y responsable de Sociedad de eldiario.es, Raquel Ejerique; el presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación y coordinador de colecciones de la editorial Libros.com, Antonio Rubio, y el periodista de Maldita.es, Ignacio Calle, moderados por el codirector de eldiario.es Cantabria, Rubén Vivar.

El programa incluye asimismo una mesa redonda sobre periodismo de proximidad, con un panel de expertos integrado por directores y fundadores de medios locales y autonómicos, que se celebrará el viernes 5 de abril a partir de las 16.30 horas y tendrá a la directora adjunta de eldiario.es, Neus Tomàs; al director de Canarias Ahora, Carlos Sosa, y a la directora de eldiario.es Andalucía, Lucrecia Hevia, como principales protagonistas de una charla moderada por el director de eldiario.es Cantabria, Laro García.

El I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria cerrará su programación con un cara a cara entre el periodista, escritor, filólogo y fundador de la revista Archiletras, Arsenio Escolar, exdirector del periódico 20 Minutos y presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, y el director y fundador de eldiario.es, Ignacio Escolar, exdirector de Público, analista político en La Sexta y reciente ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que concede la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Este debate entre Arsenio Escolar e Ignacio Escolar servirá como acto de clausura de esta primera edición del evento organizado por eldiario.es y se celebrará el viernes 5 de abril en el Paraninfo de la UIMP en Las Llamas a partir de las 19 horas.

Etiquetas
stats