Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Tradiciones cántabras hechas documental

Fiesta de La Vijanera (Silió, Cantabria)

Alesander García

Con motivo de los 50 años del Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN), la Biblioteca Central de Canatabria proyectará este miércoles 'Vijanera. La caza del oso' y 'Albarqueros', dos documentales sobre la artesanía y la vida en el medio rural.

El primer documental, obra de la realizadora cántabra Isabel Gimenéz, explica la fiesta tradicional de Silió, que comienza el primer domingo de cada año y donde la gente se disfraza de diferentes seres que evocan elementos de la naturaleza. La cinta muestra a los protagonistas durante la preparación, sin interactuar con ellos. El documental se convierte, además, en un relato sobre las dificultades de la juventud en el mundo rural.

A continuación se exhibirá 'Albarqueros', de Javier Cosío, un reportaje documental que ahonda en uno de los oficios artesanales más tradicionales de Cantabria, el tallado y confección de las albarcas, un calzado típico ligado al oficio de la ganaderia y que se sigue usando a día de hoy en lugares como los Valles Pasiegos, Cabuérniga o Liébana. La obra ha sido finalista en el 'II Concurso de Miradas Sobre el Nansa'.

Las proyecciones se realizarán en el Salón de Actos de la Biblioteca Central de Cantabria (Santander) a partir de las 19.00 horas. La entrada será libre, aunque el aforo estará limitado a 120 personas.

Etiquetas
stats