Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alumnos de Primaria y ESO conocerán el Camino Lebaniego a través de dos guías didácticas

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Las dos guías, que se completan con un cuaderno para el profesorado y que se podrán descargar en formato digital, han sido elaboradas por los profesores Jorge Cortina, Raquel Peña y Paloma Sánchez, bajo la coordinación de Ángel Llano.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, acompañados de los autores y el coordinador, ha presentado este miércoles en rueda de prensa este material didáctico sobre el Camino Lebaniego.

Ruiz ha destacado que, con estas guías, se busca potenciar el conocimiento de los alumnos de Primaria y ESO sobre la comunidad autónoma y sobre el Camino Lebaniego que, al igual que el Camino del Norte, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Tras ensalzar que es el “momento oportuno” con la celebración del Año Jubilar Lebaniego, ha detallado que ambas guías están estructuradas en cinco etapas del Camino, que podrán recorrer conocimiento los lugares y puntos “más atractivos y valiosos”.

Aunque la guía para estudiantes de la ESO es más detallada y amplia, ambas recogen esas etapas y proponen actividades en cada una de ellas ya que el objetivo es que, además conocer el Caminio a través de las guías, los profesores puedan organizar salidas con los escolares para recorrer una etapa o incluso todas si es posible.

Las cinco etapas en las que se estructura el Camino Lebaniego son San Vicentede la Barquera-Cades, Cades-Cicera a través de Lamasón y Peñarrubia, Cicera-Cabañes, el camino andariego hasta Potes en la cuarta etapa y la llegada al monasterio de Santo Toribio como colofón del viaje a pie por esta vía de civilización que se remonta al siglo VIII.

“Un camino lleno de posibilidades”, como dice el subtítulo de estas guías didácticas y ha destacado el coordinador, Ángel Llano, que ha detallado que, para hacer más ameno el itinerario, se propone un juego, el de los 7 sellos, a través del cual los alumnos descubrirán algunos de los retos, misterios y enigmas del Camino. Los niños y jóvenes deberán superar varias pruebas siguiendo las orientaciones del profesor para conseguir los siete sellos.

Estas guías son “una valiosa herramienta didáctica” que va a permitir a los alumnos ahondar en el arte románico, mozárabe y gótico; conocer la senda fluvial del Nansa con su fauna y flora característica (incluida la vaca tudanca), o aprender cómo trabajaban nuestros antepasados en la ferrería, el molino y la panera de Cades.

Las actividades programadas les servirán también para conocer las características singulares de algunos de los bosques autóctonos y núcleos urbanos, como el castañar de Pendes o las casas montañesas de Cicera. Por supuesto, conocerán el Monasterio de Santo Toribio, con la Puerta del Perdón y el Lignum Crucis como símbolos significativos.

Llano también ha explicado que las unidades didácticas ahora publicadas contienen hasta 25 actividades programadas para los alumnos, relacionadas con la naturaleza, el arte o la geografía, y ha ensalzado que el objetivo es ayudar a los centros educativos para que organicen salidas para realizar este camino de peregrinación lebaniego.

Etiquetas
stats