Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hombres no sueltan el poder en las instituciones políticas y económicas de Cantabria

El Consejo de Gobierno de Cantabria está integrado por nueve personas, siete hombres y dos mujeres.

Rubén Vivar

Aunque el progreso en los últimos años es relevante, las mujeres siguen a día de hoy muy alejadas de la toma de decisiones. Así lo demuestra el análisis de la composición de los órganos de dirección de los principales agentes políticos, económicos y educativos de Cantabria realizado por eldiario.es con motivo de la huelga histórica del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 

Según los datos extraídos por este medio, en los consejos de administración y juntas directivas de CEOE-CEPYME, Cámara de Comercio, Puerto de Santander, Universidad de Cantabria, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Cantabria, sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, así como en las instituciones políticas más destacadas (Gobierno, Parlamento y ayuntamientos de Santander y Torrelavega) y al frente de los colegios profesionales se sientan un total de 419 personas, de las cuales el 75% son hombres y solo el 25% mujeres, pese a que estas son mayoría en términos poblacionales. 

Hacia 8M

Infogram

En ningún órgano de dirección el número de mujeres supera al de los hombres, y el Comité Ejecutivo de UGT y el Consejo de Gobierno de la UIMP son paritarios. Especialmente llamativo es el reparto de alcaldías en función del género: de los 102 ayuntamientos de Cantabria, solo 11 mujeres tienen el bastón de mando. En este sentido, se aprecia que por lo general los partidos políticos cuidan un reparto más o menos equitativo en su representación institucional, si bien luego el poder recae mayoritariamente en los hombres. 

Así, por ejemplo, en el Parlamento de Cantabria hay 21 diputados frente a 14 diputadas y actualmente solo la portavocía del Grupo Parlamentario de Podemos recae en una mujer (a comienzos de la legislatura también el PSOE contaba con una mujer como portavoz). No obstante, hay que destacar que al frente de esta institución se ha situado por primera vez en la historia una mujer: Lola Gorostiaga.

Por su parte el Consejo de Gobierno está integrado por el presidente autonómico y ocho consejeros: seis varones y solo dos mujeres. Y en cuanto a la formación de los dos ayuntamientos más grandes de la Comunidad, de los 27 concejales de Santander, 16 son hombres (59%) y 11 mujeres (31%), mientras que en Torrelavega son 16 ediles masculinos (64%) por 9 femeninos (36%). También en la Casona se ha producido una efeméride: Gema Igual es la primera alcaldesa de la capital -si bien ha sido de rebote tras la marcha de Íñigo de la Serna- y, por otro lado, solo una mujer ostenta la portavocía: Blanca Rosa Gómez Morante en la capital del Besaya (sin tener en cuenta los cambios políticos producidos en Santander).   

De la misma forma las organizaciones empresariales cántabras continúan copadas por los hombres. En el Comité Ejecutivo de la CEOE-CEPYME se sientan 11 hombres (79%) y tres mujeres (21%) y en su Junta Directiva, en la que tienen representación 67 asociaciones, hay 58 hombres y 9 mujeres, de modo que esta apenas representan un 10%. También en la Cámara de Comercio se aprecia claramente esta desigualdad: en su Comité no hay ninguna mujer y en el Pleno cinco frente a 45 hombres. Finalmente, entre los 15 miembros del Consejo de Administración del Puerto solo hay una mujer.

Nota: Los datos han sido obtenidos a través de las páginas web oficiales de cada institución, las presidencias de los Colegios Profesionales a través de la Guía de la Comunicación de Cantabria y la referencia temporal para las alcaldías ha sido tomada al comienzo de la legislatura. 

Etiquetas
stats