Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pepe Guerrero no abandona la política: será el candidato del PSOE a la Alcaldía de Arenas de Iguña

José Guerrero junto a Eva Díaz Tezanos en la noche electoral de 2015. Al fondo, Pedro Casares y Lola Gorostiaga. | PSOE Cantabria

Rubén Vivar

0

Hubo un tiempo en el PSOE de Cantabria en que era prácticamente imposible dar un paso sin que Pepe Guerrero no tuviera conocimiento de ello. Durante casi un cuarto de siglo, este licenciado en Ciencias Empresariales ha sido el 'fontanero' y 'cerebro' del partido: responsable de las estrategias internas y externas, de las campañas electorales, de las finanzas, de las relaciones con los militantes y las agrupaciones, de las negociaciones para formar gobierno, el interlocutor con Ferraz... Todo, o prácticamente todo, pasaba por sus manos. 

Con el desembarco del 'sanchismo' a Cantabria, el veterano dirigente socialista dio un paso a un lado y un mes antes de celebrarse las primarias que enfrentaron a Pablo Zuloaga con Eva Díaz Tezanos anunció su renuncia a la Ejecutiva regional donde actuaba como secretario de Acción Electoral, un gesto que se entendió como una forma de no entorpecer en aquella carrera a la vicepresidenta del Gobierno autonómico, pero que fue en vano porque el exalcalde de Santa Cruz de Bezana acabó por convertirse en nuevo secretario general del PSC-PSOE. Y es que, la mano de hierro con la que Guerrero llevó el timón del partido le valió para ganarse tantos simpatizantes como detractores.

Aquel anuncio pareció su adiós definitivo a la política activa y esta legislatura, en la que ejerce como jefe de Gabinete de la presidenta del Parlamento de Cantabria, Lola Gorostiaga, parecía el punto y final a su carrera. Coincidía además con las salidas de otros clásicos del PSOE cántabro, como Ángel Agudo o Víctor Gijón, empujadas por una nueva generación que encabezan el propio Zuloaga o Pedro Casares, entre otros. 

Sin embargo, José Guerrero continuará en la brecha al menos una legislatura más, ya que ha sido elegido por la Agrupación Local de Arenas de Iguña como candidato a la Alcaldía en las elecciones autonómicas y municipales que tendrán lugar el próximo 26 de mayo, según él mismo ha anunciado a través de las redes sociales. “Es todo un reto y una enorme responsabilidad que las compañeras y compañeros de la Agrupación hayan confiado en mí para encabezar la candidatura del PSOE al Ayuntamiento”, ha manifestado Guerrero, que ha sido refrendado en asamblea este mismo domingo junto al resto de personas que integrarán la lista electoral.

El histórico dirigente socialista ha destacado que pondrá todo su “conocimiento, experiencia y trabajo para colaborar y trabajar para mejorar la situación socioeconómica de Arenas y para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”. Aunque reside en Santander, Guerrero cuenta desde hace años con una vivienda en esta localidad a la que asiste con frecuencia. En las últimas elecciones, los socialistas obtuvieron un concejal por 3 del PP y 5 del PRC. 

Además de responsable de Acción Electoral, dentro del partido ha ostentado las secretarías de Comunicación y Organización y durante 17 años  -desde 1991 a 2007- fue diputado regional. Desde entonces se ocupó del partido desde la sombra. 

Etiquetas
stats