Unas 2.500 vacas y 400 caballos suben al puerto lebaniego de Pineda

Unas 2.500 vacas y 400 caballos han subido este sábado al puerto lebaniego de Pineda, donde permanecerán hasta el próximo mes de octubre para que los ganaderos puedan realizar las actividades de mantenimiento de sus correspondientes explotaciones.

La jornada ha arrancado a las siete de la mañana cuando se han abierto las portillas para que pudiesen entrar los animales al lugar, en las estribaciones de Peña Prieta.

Acceden ejemplares de los ganaderos integrantes de la sociedad de Puertos de Pineda y de las Juntas Vecinales de Tudes, Tollo, Piasca, Dobres, Vega, Campollo, Toranzo, Bores y Barrio, todas de Vega de Liébana, excepto Piasca.

Los terrenos pertenecen a las comunidades de Cantabria y de Castilla León (Palencia) y la subida a los puertos es una antigua tradición que se celebra junto a amigos y familiares.

También ha participado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien ha aprovechado para defender el modelo de ganadería extensiva que se desarrolla en Cantabria por su eficacia a la hora de aprovechar los recursos del territorio con razas autóctonas de una “excelente” calidad genéticas que armonizan la producción ganadera y su rentabilidad económica con la sostenibilidad ambiental y social.