Las federaciones de Industria de CCOO, UGT y USO en Cantabria han valorado de forma “muy positiva” la primera jornada de huelga del sector del metal, con un seguimiento del 90% tanto por la mañana como por la tarde, convocada para recuperar el poder adquisitivo perdido durante la vigencia del anterior convenio colectivo.
En un comunicado, los sindicatos han recalcado que la movilización está motivada por el “bloqueo de la negociación del convenio por parte de la patronal” y, en este sentido, ha instado a Pymetal a sentarse a negociar “con seriedad, honestidad y altura de miras”.
Los 22.000 trabajadores del sector del metal de Cantabria estaban llamados a participar de forma “masiva” en la huelga este martes, 3 de junio, y del próximo jueves, día 5, que se convertirá en indefinida a partir del 9 de junio si la patronal, Pymetal, “no rectifica” e impide alcanzar “un convenio justo para el metal”.
Los tres sindicatos han hecho un llamamiento a secundar las jornadas de huelga de forma “masiva” y a participar “activamente” en los piquetes informativos. “Ahora más que nunca, es el momento de defender unas condiciones laborales dignas y de hacer frente al juego sucio de una patronal que ha elegido el conflicto en lugar del acuerdo”, han sentenciado.
Las federaciones de Industria de CCOO, UGT y USO en Cantabria han valorado de manera “muy positiva” el seguimiento del 90% en la primera jornada de huelga, motivada como destacan “por el bloqueo de la patronal Pymetal a la negociación de un convenio colectivo que en la región afecta a unas 22.000 personas”.
Las centrales sindicales han subrayado que el sector del metal en Cantabria es, “por naturaleza, un sector reivindicativo y combativo, que lucha por lo que considera justo”. En este sentido, han destacado la labor de los piquetes informativos que se han desplegado en los principales polígonos industriales y en las grandes empresas del sector, “ejerciendo un papel crucial en la visibilidad y el fortalecimiento de la protesta”.
Los sindicatos han hecho un llamamiento a la patronal del sector, Pymetal, para que “deje la prepotencia a un lado” y se siente a negociar de manera seria, honesta y real con los representantes de los trabajadores. “Es el momento de que la patronal actúe con altura de miras y nos pongamos de acuerdo en los temas fundamentales que afectan a los y las trabajadores del sector. Ya basta de juegos sucios y de posiciones que solo alargan el conflicto”, han asegurado.
Asimismo, han advertido que, si no hay acuerdo, la huelga “se recrudecerá” con una segunda jornada este jueves, 5 de junio, y con la movilización indefinida a partir del 9 de junio.
“Este conflicto solo terminará cuando los derechos de los y las trabajadoras y la mejora de sus condiciones laborales estén garantizadas. La patronal tiene que tomar conciencia de la necesidad de llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes implicadas, más cuando es de sobra conocido que el horizonte ahora es distinto al que motivó el conflicto en 2022 y que las empresas están ganando”, han trasladado en un comunicado.
Hogueras y barricadas, pero sin incidentes
Los trabajadores del sector del metal han protagonizado en su primera jornada de huelga algunas hogueras y barricadas en diferentes instalaciones de Cantabria, con piquetes que han logrado cerrar empresas grandes y pequeñas, pero sin dejar incidentes personales. “Es la reacción lógica”, ha subrayado el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, César Conde, quien ha asegurado que las protestas no han dejado ningún herido ni se ha prendido material de gran valor.
Conde ha advertido que las acciones “se pueden endurecer” dentro de un sector “muy grande y muy reivindicativo”, que ha salido a mostrar “su descontento” con la actitud de la patronal, a la que acusan de haberse dedicado en los últimos días a “difundir bulos” para reducir el seguimiento de la huelga en lugar de tratar de negociar.
Frente a ello, Conde ha dicho que “necesitamos que más gente se anime a los piquetes”. Con ellos y con los trabajadores que han secundado la huelga se ha logrado que “muchísimas empresas hoy no hayan abierto sus puertas”, “tanto pequeñas como grandes”. Algunas de éstas, pese a tener convenio propio -como Global Steel Wire-, también han cerrado por no contar con los empleados de subcontratas.
La escalada del conflicto del metal -sector que en 2022 protagonizó la histórica huelga de 21 días cuando se negoció el anterior convenio- “va a depender de la actitud de la patronal”, que según el sindicalista está en una posición “de retroceso” y ha hecho ofertas “inferiores” a las de hace 15 días.
Conde ha explicado que la huelga de 2022 se produjo en un momento económico “muy duro”, pero ahora las empresas “van muy bien” y “tampoco quieren actualizar las condiciones”. Además, y dado que este martes se han conocido los datos del paro, ha destacado que hay un “récord histórico de desempleo y muchísimas vacantes por cubrir en el sector del metal”, por lo que no comparte que Pymetal negocie “con actitud prepotente” en lugar de “hacer atractivo el sector” para generar un “efecto llamada”.
CEOE habla de “delincuencia”
El presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, ha lamentado la “delincuencia” de esta jornada de huelga del sector del metal y ha pedido a las administraciones públicas actuar “de una manera mucho más contundente” y “poner todos sus medios” para combatirla. “Cuando una persona es un delincuente lo que hay que hacer es llevársele a la cárcel”, ha sentenciado el presidente de la patronal tras señalar lo ocurrido en las primeras horas de esta jornada como “ejemplo de la delincuencia que suponen estas huelgas”. El PSOE ha exigido a Conde que “rectifique sus graves declaraciones”: “No se puede generalizar y llamar delincuentes a quienes están ejerciendo su derecho a la huelga”, subrayan los socialistas.