Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

La alcaldesa de Santander plantea “regenerar barrios” abriéndolos a empresas de pisos turísticos

La alcaldesa de Santander, Gema Igual

elDiario.es Cantabria

3

La alcaldesa de Santander ha vuelto a pronunciarse sobre los pisos turísticos. Y lejos de poner el foco en los problemas de acceso a la vivienda que están generando entre los residentes locales, lo ha hecho mostrándose partidaria de emplearlos como “herramienta” para “relanzar zonas de la ciudad” y “regenerar barrios”.

“Hay muchas herramientas que no tienen porque ser la prohibición, en primer lugar la regulación y después otras fórmulas que pueden implementar los ayuntamientos”, ha dicho, planteando “relanzar zonas de la ciudad con viviendas de uso turístico sin llegar a prohibir”. “Para regenerar barrios puede ser una buena herramienta abrirlos a las empresas turísticas”, ha incidido la regidora.

“No somos de prohibir, sí de controlar” porque “el ejemplo de prohibir en nuestra ciudad nunca nos ha gustado”, ha apostillado Gema Igual ante el anuncio de su homóloga valenciana, María José Catalá, de prohibir los pisos turísticos en el distrito Ciutat Vella de la capital valenciana.

En el caso de Santander, Igual ha indicado que el Ayuntamiento no tiene competencia sobre estas viviendas turísticas. “No tenemos conocimiento de ellas, por lo que el primer paso es conocer cuántas tenemos en la ciudad y cuántas están de manera legal”, ha expresado, detallando que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), habría “unas 1.500”.

La regidora santanderina se ha pronunciado este martes en un encuentro con los medios en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha estado acompañada por el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez.

Precisamente, Pérez ha abogado por que “cada ayuntamiento pueda regular” porque los pisos turísticos “no son un problema en todos los municipios y algunos tienen centrado en ellos su modalidad turística”, aunque no es el caso de Benidorm, donde las segundas residencias, los hoteles y los campings son “la fortaleza” de su alojamiento turístico.

La alcaldesa de Santander aseguró el lunes que tiene “una expectativa muy alta” en torno al borrador del decreto de pisos turísticos que está elaborando el Gobierno de Cantabria y que no estará listo hasta otoño. Asimismo, destacó que espera “un buen verano” para el turismo en Santander: “Los precios han subido, como ha subido la vida, porque las empresas tienen que ganar dinero, pero las reservas van a buen ritmo”, apuntó.

Etiquetas
stats