La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Blanco desmiente a Ascel y asegura que “no falseamos los datos” sobre los ataques del lobo al ganado en Cantabria

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha desmentido que “falseamos los datos” en alusión a las acusaciones vertidas por la Asociación para la Conservación del Lobo Ibérico (Ascel) sobre la veracidad del número de ataques de los cánidos al ganado en la región presentado por el Gobierno de Cantabria.

Así se ha manifestado este martes el consejero a preguntas de la prensa sobre la citación de la Fiscalía al subdirector general de Medio Natural, Ángel Serdio, para declarar este miércoles 29 de marzo por la denuncia de Ascel contra el Ejecutivo regional a causa de la autorización de caza de lobos que publicó el pasado mes de junio y que posteriormente paralizó la Justicia. La denuncia también incluye al propio consejero y al director general de Biodiversidad, Antonio Lucio.

Blanco ha defendido que los datos aportados “son rigurosamente presentados por los agentes del Medio Natural, que son los que informan de los ataques y de las muertes de los animales” y ha añadido que ya son más de 2.000 ejemplares, entre potros, terneros, ovejas y cabras, los que han muerto a causa de los ataques del cánido a lo largo de 2022, “una cifra récord”, ha subrayado.

Según el consejero del ramo, que ha afirmado tener “la conciencia muy tranquila”, esta asociación “ultraconservacionista y proteccionista”, junto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “nos ha llevado a la situación que vivimos en estos momentos y que no es otra que la de la prohibición del control del lobo” tras la inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección (LESPRE).

Por otra parte, ha avanzado que “vamos a intentar recabar de nuevo los informes que la propia ley marca como preceptivos y que el Ministerio nos ha de hacer llegar sobre la situación que provocarían esos controles en la población del lobo ibérico” para “volver a dictar órdenes de extracción”. “Vamos a seguir solicitando esas extracciones dentro de las herramientas que en estos momentos nos deja la ley”, ha incidido.

Blanco ha insistido, una vez más, en la necesidad de llevar a cabo estos controles “sobre ejemplares y manadas concretas, teniendo en cuenta la superpoblación de lobos constatada en Cantabria” y del número “excesivo y grave de ataques” sobre los animales “de nuestros ganaderos”.

“Somos gente de ley, cumplimos la ley, y el LESPRE indica que ante situaciones excepcionales pueden hacerse controles excepcionales, para lo que se necesita el informe de quienes han hecho la ley, es decir, el Ministerio”, ha apuntado.

Además, el consejero ha insistido en que espera que la ministra para la transición Ecológica, Teresa Ribera, sea sustituida “cuanto antes” por un ministro que tenga “la suficiente energía y agallas” para “volver la situación atrás” y “darle la autonomía a las comunidades para realizar esos controles en defensa de sus ganaderos”.