Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El subdirector de Medio Natural de Cantabria, citado ante la Fiscalía por la orden que autorizaba cazar lobos

Guillermo Blanco, en el centro, junto a Antonio Lucio y Ángel Serdio.

elDiario.es Cantabria

0

El subdirector general de Medio Natural, Ángel Serdio, está citado para declarar ante la Fiscalía este miércoles, 29 de marzo, por la denuncia presentada por la Asociación para la Conservación del Lobo Ibérico (ASCEL) contra el Gobierno de Cantabria por la autorización de caza de lobos que publicó el pasado mes de junio y que posteriormente paralizó la Justicia.

También están incluidos en la denuncia el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y el director general de Biodiversidad, Antonio Lucio, que aún no han sido citados.

A pesar de ello, el consejero ha asegurado este lunes que “descansa bastante tranquilo”, ya que está denunciado por algo que hizo “con todos los informes jurídicos en la mano”.

Lo ha dicho durante su intervención en el último Pleno del Parlamento de esta legislatura, donde ha respondido a varias preguntas sobre la gestión del lobo formuladas por la diputada no adscrita Marta García, ante las que ha ensalzado que Cantabria ha sido la única comunidad que ha publicado esas órdenes que impulsaban el control poblacional de ejemplares.

“Otra cosa es que los tribunales nos dejen”, ha apostillado, lamentando que están anulando todos esos controles, “al menos cautelarmente”, tras la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección (LESPRE), una norma “cocinada en Madrid” por el Ministerio para la Transición Ecológica “de la mano” de Ascel.

“Una decisión que nos ha llevado a todos al peor escenario”, ha dicho, aludiendo a los ganaderos y al Gobierno autonómico, que tiene que destinar recursos a medidas de prevención y reparación de los daños entre el ganado.

En este sentido, ha señalado que se está haciendo una doble revisión de los expedientes de daños para que “no haya dudas” de si se tienen que conceder las indemnizaciones y se han revisado todos los de 2021 y 2022, dando lugar a la concesión de 88 más que en una primera ocasión se habían denegado.

Por su parte, la diputada Marta García ha trasladado su “apoyo incondicional” a Ángel Serdio, “buena persona donde las haya, trabajador incansable” y cuyo “delito” para tener que comparecer ante la Fiscalía ha sido “haber puesto la firma” en las órdenes que autorizaban la extracción de lobos, ha lamentado.

Etiquetas
stats