La portada de mañana
Acceder
Estado de alarma a la carta para evitar un cierre como el de marzo
¿Qué pasa con Navidad? Preguntas y respuestas sobre el nuevo estado de alarma
Dolores Delgado: "La reforma del CGPJ tiene que hacerse con un gran consenso"
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Camargo en marcha' programa este año 13 rutas guiadas para conocer su patrimonio cultural y medioambiental

Vista exterior del Ayuntamiento de Camargo.

El programa 'Camargo en Marcha' comienza este sábado 25 de enero, a las 10.00 horas, con una visita a las marismas de Alday. El objetivo del ciclo, que este año incluirá 13 rutas guiadas de carácter gratuito, es dar a conocer el patrimonio cultural y medioambiental del municipio a los vecinos y visitantes. La primera de ellas se llevará a cabo en colaboración con la Fundación Naturaleza y Hombre.

Las salidas, de baja dificultad y de menos de 10 kilómetros, se prolongarán hasta el 12 de diciembre los que los participantes estarán acompañados por guías que les ofrecerán información sobre los principales recursos arqueológicos, monumentales, naturales, e industriales de cada una de las pedanías del municipio.

Así, las rutas, cuya duración no superará las cuatro horas, permitirán descubrir los principales recursos turísticos de los ocho pueblos del municipio y lugares de extraordinario interés, como el entorno del Área Natural de Especial Interés El Pendo-Peñajorao, o las rutas del Camino de Santiago Histórico o la hipotética Vía de Agripa a su paso por el municipio.

La segunda edición del programa, impulsado por el Ayuntamiento, ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado; el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín; el presidente de la Asociación Vía de Agripa, Valeriano Teja; y Felipe Santiago Sainz, en representación de EcoCultural y Virtual Media 360, así como los responsables de las áreas de Cultura y Medio Ambiente, José Salmón y María José Salmón.

Bolado ha explicado que esta iniciativa, destinada a personas de todas las edades, se lleva a cabo tras la buena acogida de la primera edición, celebrada en 2019 como prueba piloto, y después del éxito de las marchas guiadas que se organizaron previamente con motivo de las Jornadas sobre Patrimonio Cultural que tuvieron lugar en La Vidriera.

La alcaldesa ha animado a todos los vecinos de Camargo a participar en esta actividad que "les permitirá descubrir muchos elementos y lugares que desconocían, para que puedan contribuir con ello a su difusión y protección".

Por su parte Lavín ha señalado que se trata de marchas "muy asequibles para todas las edades y para todas las familias, y amenas" diseñadas con la finalidad de que los vecinos tanto de Camargo como del resto de Cantabria "puedan disfrutar del altísimo potencial de patrimonio cultural y natural" que tiene el municipio.

Según ha explicado, se ha tratado de "no dejar nada fuera" para que todos los pueblos y contenidos estén incluidos en las visitas, haciendo también referencia a la importancia del Camargo industrial y al peso específico que este sector del municipio ha tenido a lo largo de la historia en el entorno de la Bahía.

Teja ha destacado que Camargo ha sido un municipio "pionero" en la organización de estas marchas y otros del entorno se han puesto ya en contacto con ellos para realizar iniciativas similares.

También ha explicado que el hecho de que se trate de trece salidas se debe a un homenaje a 'Las Trece Rosas' por lo que en cada una de las marchas se hará también referencia a ellas, y ha avanzado que se está estudiando incluir teatralización en alguna de las salidas.

Por último, Felipe Santiago ha explicado que para participar en los itinerarios los interesados solo deben inscribirse enviando un correo electrónico a camargo@cantabriaenmarcha.com, o bien desde el formulario electrónico disponible en la aplicación http://app.cantabriaenmarcha.com.

Se trata de una app "innovadora" que también ofrece las fotografías y un video resumen de cada marcha, el calendario de todas las marchas programadas, un canal de noticias y los propios itinerarios en formato multimedia para realizarlos por los usuarios de manera autoguiada, que se sumará a otros recursos que se entregarán a los participantes como un folleto de mano para cada marcha.

Calendario de las marchas

Tras la salida de este sábado, que arrancará en la Casa de la Naturaleza Humedales del Anillo Verde-Marismas de Alday, el 15 de febrero será el turno para el Camargo monumental de las localidades de Muriedas y Revilla; el 14 de marzo, el Camargo arqueológico y monumental de Maliaño; el 25 de abril, el Camargo industrial; el 16 de mayo se dedicará a recorrer los monumentos de Cacicedo e Igollo; y el 13 de junio la riqueza arqueológica de Herrera e Revilla.

Las marchas continuarán el 27 de junio con el Camino de Santiago histórico; el 4 de julio se visitarán los elementos arqueológicos y monumentales de Esconedo y Camargo pueblo; el 25 de julio se ofrecerá la oportunidad de conocer El Monterín; y el 5 de septiembre se hará lo propio con el entorno del Área Natural de Especial Interés El Pendo-Peñajorao.

Las tres últimas rutas se celebrarán el 17 de octubre para conocer la Hipotética Vía de Agripa, el 14 de noviembre se visitarán las cuevas de El Juyo y El Ruso, y el 12 de diciembre los entornos naturales del Río Bolado, la Marisma de Micedo, y la Ría del Carmen.

Etiquetas
Publicado el
21 de enero de 2020 - 12:33 h

Descubre nuestras apps

stats