Cantabria aprueba el convenio para prestar asistencia sanitaria a usuarios de Castilla y León

Pablo Zuloaga (PSOE) durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves el convenio de colaboración con Castilla y León que posibilitará la atención sanitaria en el Hospital Tres Mares de Reinosa a la población de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Valle de Valdebezana. Éste ha sido uno de los principales acuerdos de la reunión del Consejo de Gobierno de hoy y será firmado en Arija el próximo martes día 27 por los presidentes de ambas comunidades autónomas, Miguel Ángel Revilla y Alfonso Fernández, tras pasar el lunes por el Parlamento regional.

Cantabria atenderá a cerca de 12.000 pacientes de Castilla y León en el Hospital Tres Mares de Reinosa

Cantabria atenderá a cerca de 12.000 pacientes de Castilla y León en el Hospital Tres Mares de Reinosa

En una rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha explicado que el convenio permitirá al hospital Tres Mares atender a 12.219 pacientes de los municipios de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, en Palencia, y Valle de Valdebezana, en Burgos. Por su parte, Castilla y León prestará asistencia de Atención Primaria a 40 pacientes cántabros de diversas localidades de Valderredible, en el Centro de Salud de Valle de Valdebezana. La asistencia conllevará contraprestaciones económicas por ambas partes.

Además de la sanidad, también se va a intensificar la colaboración en materias como la atención de emergencias, prevención de incendios forestales, espacios naturales protegidos y gestión del lobo, entre otras. Asimismo, Castilla y León se compromete con este acuerdo a apoyar el ingreso de Cantabria en el Corredor Ferroviario del Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes. Zuloaga ha destacado que el Gobierno cántabro lleva trabajando para sacar adelante este convenio más de diez años, desde que se abrió el hospital Tres Mares.

Otros acuerdos

Por otro lado, el Consejo también ha dado el visto bueno a la encomienda a TRAGSA de las obras de rehabilitación de la Casa del Pozo, en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre, con un presupuesto cercano a 1,9 millones de euros, y al proyecto de apoyo y colaboración en el control oficial de la calidad comercial alimentaria efectuado sobre el sector industrial agroalimentario y pesquero, con un coste de 214.978 euros. También se ha concedido una aportación dineraria de 150.000 euros al Instituto de Hidráulica Ambiental.

En el área de Sanidad se ha autorizado un acuerdo marco para la contratación de servicios de pruebas diagnósticas de radiología, con un valor estimado de 1.920.000 euros y una duración de dos años. En Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte se ha aprobado el decreto que regula la concesión directa de subvenciones a las federaciones deportivas de Cantabria para la participación en los campeonatos de España de deportistas en edad escolar, a las que el Gobierno tiene previsto destinar este año 253.000 euros.

En cuanto a la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, se ha aprobado el decreto que regula la concesión directa de ayudas a los ayuntamientos para gastos de funcionamiento de los juzgados de paz en 2020. Éste establece la cuantía de las ayudas, que oscilarán entre los 527 para los municipios con menos de 500 habitantes y los 3.217 euros que recibirán los mayores de 7.000. Y se ha dado luz verde a otro decreto que establece la estructura orgánica y modifica la relación de puestos de trabajo del personal funcionario de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

Por su parte, en Educación, Formación Profesional y Turismo se ha autorizado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Cabuérniga para su cooperación en el programa de recursos educativos de los IES Foramontanos y Valle del Saja. Dentro de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y comercio se ha aprobado la designación de Aránzazu de Miguel Peña como vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander en representación de la Administración del Estado.

Por último, en Empleo y Políticas Sociales se ha concedido una subvención nominativa de 100.000 euros al Ayuntamiento de Castro Urdiales y se ha autorizado la cesión gratuita de un local en la calle José María de Cossio de Santander a la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES), para ubicar su sede.

Etiquetas
Publicado el
22 de octubre de 2020 - 13:33 h

Descubre nuestras apps

stats