Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria atenderá a cerca de 12.000 pacientes de Castilla y León en el Hospital Tres Mares de Reinosa

El Hospital Tres Mares de Reinosa está adscrito al  Servicio Cántabro de Salud.

Laro García

0

Llega con más de una década de retraso, pero será efectivo de manera inminente. La posibilidad de que los pacientes del norte de Castilla y León, en las comarcas del entorno más cercano a Reinosa, sean tratados en el Hospital Tres Mares situado en la localidad cántabra será una realidad a lo largo del mes de octubre, cuando está previsto que ambas comunidades autónomas firmen un convenio que cumplirá con una reivindicación histórica en la zona, que permitirá por un lado prestar un mejor servicio a cerca de 12.000 personas y por otro, optimizar unas instalaciones que están infrautilizadas desde su puesta en marcha.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), que ha anunciado este acuerdo que afectará a los habitantes del norte de Burgos y Palencia y del que ha explicado que solo quedan “algunos flecos jurídicos”, en los que están trabajando las consejerías de Presidencia de ambas comunidades.

Los consejeros de Sanidad de ambos gobiernos autonómicos ya anunciaron el pasado mes de febrero que estaban trabajando en esta medida, tras un encuentro bilateral en el que estudiaron cómo mejorar la asistencia sanitaria en las áreas de urgencias, hospitalización de medicina interna y radiología programada y con el objetivo último de “conseguir una mejor atención a la población independientemente de donde residan”.

Tras este acuerdo, el Hospital Tres Mares de Reinosa atenderá a los pacientes de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, en Palencia, y el Valle de Valdebezana, en Burgos, dando cobertura a más de 12.200 tarjetas sanitarias. A cambio de atender a los vecinos de estas localidades limítrofes, Cantabria recibirá una contraprestación económica por la atención sanitaria que reciban estos pacientes castellano leoneses en función de los servicios que se presten y según los tarifas públicas establecidas en una orden de la comunidad autónoma.

El convenio regulará también la colaboración entre las dos autonomías en atención primaria y transporte sanitario, y el compromiso de Castilla y León de seguir enviando los pacientes que necesiten un trasplante de pulmón al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander como centro de referencia en esta especialidad para la comunidad autónoma.

Etiquetas
stats