Cantabria está en aviso rojo por nieve en el centro y valle de Villaverde hasta el domingo

Nieve en carreteras de Cantabria.- Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha incrementado el nivel de aviso por nieve al máximo existente, rojo (riesgo extremo), en el centro y el valle de Villaverde hasta las 15.00 horas de mañana, domingo, por acumulaciones de hasta 25 centímetros en 24 horas a partir de los 600-700 metros y de 10 centímetros por encima de los 600 metros.

Además, continúan activos los avisos naranjas por nieve y costeros, y amarillos por lluvia y nieve, ha informado el 112 en nota de prensa. En concreto, Liébana tiene activo el aviso naranja (riesgo importante) por nevadas, también hasta las 15.00 horas del domingo. Se espera una acumulación de 20 centímetros en 24h por encima de los 600-700 metros, alcanzándose espesores superiores a partir de 800-900 metros.

Según ha advertido el 112, con estas condiciones aumenta significativamente el peligro de aludes, tanto por nieve venteada como por nieve reciente. La nieve también afecta a la Cantabria del Ebro (riesgo), en este caso con nivel de riesgo amarillo. Hasta el final de la jornada de mañana la previsión es de acumulaciones de 15 centímetros en 24 horas por encima de los 600-700 metros.

Por su parte, el litoral tiene activado el aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos hasta el final del sábado, por mar combinada del noroeste de cinco a seis metros. De manera posterior, y hasta las 06.00 horas del lunes 29, el aviso pasará a amarillo (riesgo) por viento del oeste o noroeste fuerza 7 y mar combinada del noroeste de cuatro a cinco metros.

Además de por la mala mar, el litoral se verá afectado por la lluvia, lo que ha provocado la activación del aviso amarillo (riesgo) por este fenómeno hasta las 12.00 horas de mañana, domingo. Se podrán alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha pedido a la población extremar la prudencia y evitar desplazamientos innecesarios.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats