Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El colegio Cisneros acoge un acto sobre el movimiento estudiantil durante la dictadura

Pedro Vega San Martín será homenajeado en este acto.

elDiario.es Cantabria

0

El colegio Cisneros de Santander acogerá el próximo 24 de noviembre un acto público sobre el movimiento estudiantil en Cantabria durante la dictadura y se recordará a uno de los estudiantes represaliados, Pedro Vega San Martín, recientemente fallecido.

El acto se celebrará a las 19.15 horas y está convocado por compañeros de Pedro Vega y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Colectiva de Cantabria Desmemoriados.

Desde este colectivo,se ha señalado que entre los años 1969 y 1973 se produjo en España un amplio movimiento estudiantil que, junto a las movilizaciones obreras, hacían presagiar que el fin de la dictadura franquista “no estaba lejos”, y al que también se sumó Cantabria.

La Escuela de Magisterio fue uno de los lugares donde se dieron algunos de aquellos actos reivindicativos. En este contexto, 18 estudiantes de Magisterio fueron detenidos en marzo de 1972 por la Brigada Político Social, acusados de asociación ilícita y propaganda ilegal.

Seis de ellos ingresaron en prisión, donde permanecieron tres meses. En noviembre de ese año el Tribunal de Orden Público dictó auto de procesamiento con elevadas penas de prisión para algunos de los detenidos.

Varios de ellos, entre los que se encontraba Pedro Vega San Martín, decidieron marchar al exilio. Fueron los últimos cántabros que se vieron obligados a abandonar España por sus ideas democráticas.

En el acto del día 24 se hablará de aquellos tiempos y se recordará a Pedro Vega, delegado de los estudiantes de Magisterio.

Etiquetas
stats