Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La concejal de Juntas Vecinales de Camargo niega irregularidades en su gestión cuando era pedánea de Escobedo

CRM

Camargo —

0

Ha expresado su “total tranquilidad” tras la denuncia de los actuales gestores de la Junta Vecinal y de su admisión a trámite

CAMARGO, 9 (EUROPA PRESS)

La concejala de Juntas Vecinales del Ayuntamiento de Camargo, la socialista Marián Vía, ha expresado su “total tranquilidad” después de que los actuales gestores de la de Escobedo le hayan denunciado ante la Fiscalía por supuestas “irregularidades” cometidas durante su etapa al frente de la misma, las cuales ha negado y ha asegurado que “todos los gastos están acreditados y justificados”.

Así lo ha señalado, en un comunicado remitido este domingo por el Ayuntamiento de Camargo un día después de que la Junta Vecinal de Escobedo hiciera público que la Fiscalía había admitido a trámite la denuncia contra Vía e incoará diligencias de investigación para esclarecer los hechos.

La Junta de Escobedo, ahora presidida por Cristian Armada (PP), denunció a Vía ante la Fiscalía por supuestas irregularidades en el manejo del dinero público de esta pedanía que presidió entre 2015 y 2019.

Entre las irregularidades denunciadas, que ahora se van a investigar, figura una transferencia de 13.000 euros supuestamente realizada por Vía con cargo a las cuentas de la Junta Vecinal 24 horas después de perder las elecciones. También en la denuncia se recogen presuntos pagos sin justificar en hostelería y comercio por más de 6.000 euros.

“NO HAY NINGUNA IRREGULARIDAD”, ASEGURA VÍA

Ante esas acusaciones, Vía ha asegurado que “no hay ninguna irregularidad en los pagos efectuados” porque “todos los gastos están acreditados y justificados”.

Vía ha acusado al actual presidente de la Junta Vecinal, Cristian Armada, de “mentir” cuando, en una nota de prensa, afirmó que había decidido denunciar a la expedánea de “sucesivos intentos” por tratar de recabar su colaboración para esclarecer el destino del dinero público.

Al respecto, Vía ha asegurado que ha colaborado “desde el minuto uno en aclarar la situación”. “Y lo sigo haciendo a día de hoy”, ha añadido la socialista, que ha afirmado que es “completamente falso que esté tratando de ocultar nada”.

Sobre la transferencia de 13.000 euros, ha afirmado que este tipo de operaciones formaban parte del “día a día” de la Junta Vecinal y ha defendido que no “existía ninguna irregularidad en hacerla al día siguiente de las elecciones ya que en ese momento seguía sigue siendo alcaldesa pedánea en funciones hasta que tomara posesión el nuevo presidente.

Además, Vía ha informado de que esa transferencia fue destinada a la Unión Montañesa Escobedo que, según ha señalado, es una de las colaboraciones que desde hace más de 20 años realiza la Junta Vecinal, igual que con otros colectivos del pueblo.

La socialista ha considerado “paradójico” que la información sobre esos 13.000 euros de los que habla en prensa no fuera solicitada en el burofax en el que Armada pidió aclaraciones sobre 18 movimientos bancarios.

Además, ha puntualizado que en lugar de los 6.000 euros restantes de los que habla Armada, “realmente son 5.500 euros, porque ha contabilizado dos veces un mismo movimiento” .

Vía ha explicado que de los 18 movimientos restantes “hay un gasto de 1.300 euros abonado por talón que corresponde a una compra en un comercio de Escobedo para suministros de material para las fiestas de Santa Cruz del 3 de mayo de aquel año”.

También hay otro pago con talón de 1.000 euros al Grupo Scout Escobedo para que pudiesen comenzar a realizar las fiestas de Santa Cruz, ya que la organizaban ese año, así como otro gasto de 200 euros por talón a la procuradora de la Junta Vecinal, “lo cual llama la atención que pida datos porque es un gasto acreditado que Armada debería conocer” .

Vía ha indicado que los pagos restantes oscilan entre los 95 y los 350 euros y que “todos están efectuados por cheque bancario como así están enumerados en el propio burofax” , por lo que “no se entiende que pida información de algo de lo que ya tiene datos”.

Dentro de esos pagos también se incluyen un pago de 57 euros para gastos de combustible para desplazamientos de Vía en su función de presidenta y una compra de un altavoz de 129 euros en un centro comercial para el Centro Cultural, “ambos realizados con tarjeta y por lo tanto con su correspondiente justificante”.

Con todos estos datos y con todos los pagos “justificados”, a Vía le “llama la atención” que Armada no haya hecho su trabajo con la asistencia técnica que tiene para el control de las cuentas de la Junta Vecinal. “Él mismo podría haber aclarado esos números de talones y cuáles han sido sus destinatarios”, ha aseverado.

Por ello, Vía ha censurado el “intento de Armada de verter dudas sobre la gestión” que ella realizó en la Junta Vecinal, y ha reiterado su “deseo de poner toda la información a disposición de la Fiscalía para que este asunto quede aclarado”.

Etiquetas
stats