La portada de mañana
Acceder
La Audiencia investiga al Banco de Chile por blanqueo de capitales de los Pinochet
Mapa - Nueve provincias superan el 10% de hospitalizados por COVID-19
Opinión - La ausencia de Pere Aragonès, por Javier Pérez Royo

Condenado a diez años de inhabilitación el exalcalde de Noja Jesús Díaz por prevaricación en 'Nocanor'

Archivo - Exalcalde de Noja, Jesús Díaz, declara en el juicio contra él por el caso 'Nocanor'

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público al exalcalde de Noja Jesús Díaz (PP) por un delito continuado de prevaricación por dilatar la concesión de licencias para la construcción de viviendas a la promotora 'Nocanor', empresa familiar del actual regidor, el regionalista Jesús Ángel Ruiz.

La sentencia, de la Sección Tercera de la AP y a la que ha tenido acceso Europa Press, también impone nueve años de inhabilitación al secretario municipal, y ordena a ambos que indemnicen a la mercantil en el importe del incremento de los costes que tuvo que soportar por esta actuación, con la que proyectó la construcción de 184 chalés en la finca 'Socaire' de la villa.

Además, la sala absuelve al exdirigente 'popular' de los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, tráfico de influencias y cohecho por los que también había sido imputado, y al Consistorio como responsable civil subsidiario.

Tras el juicio, señalado en marzo y aplazado a mayo por la presentación de nueva prueba documental al inicio de la vista, el fiscal mantuvo la pena solicitada para Díaz, de un año de cárcel y doce de inhabilitación para cualquier cargo de gobierno en las administraciones públicas por los citados tipos.

Sin embargo, los magistrados solo han considerado probado el delito de prevaricación, por el que le imponen diez años de inhabilitación para alcalde, concejal o miembro de ente local u otro cargo público que dependa de elección democrática.

Etiquetas

Descubre nuestras apps