La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Denuncian las promociones infantiles para acceder a los actos taurinos de Cantabria

La Fundación Franz Weber (FFW) trasladará al Comité de Derechos del Niño (CDN) las promociones de acceso para público infantil a los eventos taurinos que han tenido lugar en Santander, Pisueña, Ampuero, Rasines y Molledo porque considera que “vulneran de forma flagrante” las objeciones formuladas por este organismo en 2018.

La organización ha avanzado, en un comunicado, que incluirá esta información en su actualización del Informe Alternativo al Estado. Asimismo, ha recordado que Santander, declarada 'Ciudad Amiga de la Infancia', debe cumplir todas las recomendaciones y comentarios realizados por el CDN, máximo organismo internacional en la materia.

Además, desde este colectivo han señalado que este tipo de eventos, en otras ocasiones, han contado con apoyo institucional del Gobierno de Cantabria, bien a través de su presencia en las mismas o mediante ayudas directas “bajo la justificación de evitar la despoblación”. Por tanto, ha responsabilizado también al Ejecutivo de esta vulneración de derechos de los niños.

La FFW ha criticado que, en estos eventos, los menores se han expuesto a “violencia explícita sobre animales y, de forma habitual, a las cogidas de los participantes, sumando el sufrimiento humano”.

Por ello, mencionará “de forma especial” la suelta de becerro producida en agosto en La Edilla (Rasines), evento que “ni siquiera está contemplado en la normativa” y que ha sido denunciado administrativamente. “Los menores se situaban en un recinto cerrado con vallas de obra y un becerro ensogado, totalmente aterrorizado, intentaba cargar contra niños y niñas presentes”, han lamentado.

En esta línea, “ante la existencia de una clara minoría de adultos que lleva a sus hijas e hijos a una actividad de violencia real sobre animales, los poderes públicos deben actuar en cumplimiento de las objeciones formuladas por organismos internacionales como el CDN, pues padres y madres no disponen de un derecho absoluto sobre los menores”, ha concluido el comunicado.