La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Docentes cántabros recuerdan uno a uno a los menores asesinados por Israel: “No es normal comenzar este curso con normalidad”

La comunidad educativa de Cantabria se concentró este sábado, 20 de septiembre, en la Plaza del Ayuntamiento de Torrelavega, para llevar a cabo una acción de denuncia por los más de 18.500 niños y niñas asesinadas por Israel en los últimos dos años de ataques sistemáticos sobre la Ciudad de Gaza.

Impulsados por la campaña estatal 'Marea Palestina: la Educación contra el Genocidio', 120 docentes cántabros y miembros de la comunidad educativa dieron forma a 'Pasamos lista', el acto organizado por 'Muévete por Palestina Cantabria', con la ayuda de otros grupos como 'Cabezón por Gaza', 'Torrelavega por Gaza' y la Coordinadora de pensionistas de Torrelavega.  

Pero el profesorado de educación Primaria y Secundaria no fue el único colectivo que participó, ya que padres y madres de estudiantes también lo hicieron, así como transeúntes que se encontraban por la zona y que se acercaron espontáneamente al acto que duró siete horas. “Y un grupo de mujeres jubiladas que aguantó sentada en las escaleras todo el tiempo”, destacan desde la organización.

Y es que la intensa lluvia no frenó el compromiso de los cántabros, quienes convirtieron esta convocatoria en un acto de denuncia “solemne y cercano” y, al mismo tiempo, “emocionante y cargado de tristeza”, tal y como lo describe la propia organización.

Con el propósito de reunir al mayor número de personas, desde el inicio de la convocatoria a las 16.00 hasta su cierre a las 23.00 horas, el profesorado leyó cada hora un manifiesto que exponía las razones por las que la comunidad educativa no podía mantenerse “impasible” ante “la tragedia de un pueblo masacrado por el estado israelí”.

De este modo, cada uno de los 120 docentes que participaron pronunció el nombre, apellido y edad de cada menor asesinado en la Franja de Gaza, seguido de un contundente grito: “¡Ausente!”. A cada profesor le correspondía una página que incluía 50 nombres ordenados por edad, desde el más pequeño, con solo meses, hasta los 11 años.

Dos horas y cientos de nombres pronunciados después, seguían pronunciando los nombres de niños y niñas de un año. A cuatro segundos por nombre se tardarían un total de 22 horas en leer los 20.000 menores asesinados, según la organización 'Muévete por Palestina Cantabria'.

Asimismo, la entidad cita datos de UNICEF que indican que, durante los más de 700 días que lleva esta última ofensiva han muerto, de media, 28 menores de edad, lo que equivale a perder un aula completa a diario. También añaden que no solo se puede definir como genocidio, sino que “toma otros nombres, como infanticidio y escolasticidio, pues la destrucción no es solo de vidas sino también de instalaciones, ya que más del 80% de las escuelas, institutos, mezquitas y universidades de la Franja han sido bombardeadas”.

“Ahora toca que se muevan los que de verdad pueden parar el genocidio”

El momento álgido de la lectura de nombres llegó cuando Ibrahím, un joven gazatí de poco más de 20 años, sorprendió a todos los allí presentes cuando rompió la secuencia prevista y comenzó a leer otra lista, una más “íntima y dolorosa”. Se trataba de un listado que tenía escrito en su teléfono con los nombres de sus amigos muertos en los últimos años, casi un centenar de personas, mientras que, en la actualidad, su familia permanece en la Ciudad de Gaza.

Las últimas en intervenir fueron dos chicas paquistaníes que, cada jueves, acuden a las concentraciones en favor de Gaza en Torrelavega. 'Pasamos lista' fue un acto lleno de carteles y banderas de Palestina, cargado de impotencia, que terminó pasadas las 23.00 horas.

Bajo el lema 'No es normal comenzar este curso con normalidad', la población demostró, una vez más, que “la llama de la sociedad civil comprometida sigue encendida”, como indica 'Muévete por Palestina Cantabria', quien insta a los gobiernos a actuar de inmediato: “Ahora toca que se muevan los que de verdad pueden parar el genocidio”.