La Fundación Franz Weber ha anunciado la interposición de una queja ante el Defensor del Pueblo contra el Gobierno de Cantabria por “no facilitar documentación” que justifique las ayudas para organizar eventos taurinos a municipios en riesgo de despoblación.
La ONG explica que registró el pasado mes de mayo una solicitud de información en la que requería del Ejecutivo “copia del informe, datos o documentos” que justificaran esta orden de ayudas lanzadas en 2024 y 2025 desde la Consejería de Presidencia.
Además, pedía justificación para saber si los eventos organizados con estas subvenciones “han ayudado a fijar o incrementar población en las localidades agraciadas”.
FFW lamenta en un comunicado que no ha obtenido respuesta, y por ello que recurre al Defensor del Pueblo como competente en materia de transparencia y buen gobierno en las administraciones públicas.
En concreto, en 2024 Cantabria otorgó 42.000 euros mediante estas ayudas a los municipios de Pesaguero, Tudanca, Rasines, Molledo y Bárcena de Pie de Concha, mientras que este ejercicio plantea destinar 41.000, y la Fundación señala que “lo más probable es que los municipios receptores no varíen en exceso”.
Con ello considera que, “en la práctica, un Gobierno autonómico financia el mantenimiento artificial de la tauromaquia a nivel municipal, consciente de que el nivel de asistencia a estos eventos baja año tras año, como ya se pudo ver en algunas de las novilladas convocadas con fondos públicos o en el incremento bestial del gasto público asociado en corridas de toros en otros casos”.
En este sentido, FFW subraya que la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales contabiliza que “el 97,7% de la ciudadanía de Cantabria declara no asistir a eventos taurinos de ningún tipo, por lo que estas recompensas al lobby taurino solo se entienden desde una perspectiva de apoyo extremo a la tauromaquia”.