El Gobierno de Cantabria transfiere 45 millones al fondo de libre disposición sin explicar de dónde sale este dinero
El Consejo de Gobierno de Cantabria aprobó a finales del mes de enero un acuerdo del que no ha informado públicamente para transferir 45 millones de euros a una cuenta denominada 'Imprevistos y funciones no clasificadas' sin indicar las partidas presupuestarias de las que se detrae ese dinero ni el objetivo concreto al que se destinará. Una vez ahí, el consejero de Economía y Hacienda, Luis Ángel Agüeros (PP), tiene autonomía para decidir con su firma qué hacer con ello.
Las transferencias de crédito entre diferentes partidas del presupuesto son muy habituales. Incluso que, a final de año, desde el departamento de Hacienda se reúna todo el dinero que no se ha gastado a lo largo del ejercicio y se incorpore a este fondo de libre disposición.
En esta ocasión, llama la atención la elevada cifra de 45 millones de euros, que no resulta tan habitual, y la falta de información al respecto. A preguntas de elDiario.es, desde la Consejería de Economía y Hacienda aseguran que “se libera” esta cantidad de proyectos del año pasado que se han adjudicado por menos dinero de lo previsto y “por sobrantes de las ayudas”. “Se hace todos los años en función de las necesidades de la Administración”, precisan.
No obstante, la Consejería no ha informado de qué partidas presupuestarias concretas ni Consejerías procede este dinero, a pesar de las reiteradas peticiones de elDiario.es.
Este fondo de 'Imprevistos y funciones no clasificadas' es un cajón donde el Gobierno centraliza esos 'sobrantes' de las consejerías para tapar 'agujeros' contables en otros frentes. Entre ellos, los gastos farmacéuticos y sanitarios, o el pago de nóminas de profesores y médicos para los que nunca se dota inicialmente el necesario presupuesto y se acaba recurriendo a transferencias desde otros departamentos.
En este caso, la Consejería de Economía confirma que este fondo de 45 millones se destinará “a gastos de salud, el incremento en el contrato-programa de la Universidad de Cantabria y otras necesidades de gasto que se vayan generando”.
La decisión de recopilar estas cantidades de dinero entre las distintas consejerías del Gobierno se produce en el contexto de la prórroga de presupuestos, al no contar Cantabria con unas nuevas cuentas públicas porque las que presentó el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga (PP) fueron rechazadas por los tres partidos de oposición en el Parlamento.