Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza prorroga otros seis meses más la instrucción de la trama de Carreteras

Coches de policía en la entrada de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria.

Europa Press

0

La titular del Juzgado número 5 de Santander ha acordado prorrogar la instrucción del procedimiento iniciado por la presunta trama de Carreteras de Cantabria, por la adjudicación irregular de contratos por parte de un funcionario a varios empresarios, otros seis meses más, hasta el 3 de octubre de este año, dado que está pendiente de recibir “numerosos” informes periciales.

En un auto dado a conocer este jueves, la magistrada explica que está a la espera de la ratificación de un informe pericial económico que fue aportado por la defensa del principal investigado en la causa, jefe del Servicio de Carreteras Autonómicas que estuvo encarcelado seis meses y que fue apartado de su puesto de trabajo en la Consejería.

Asimismo, la jueza también se encuentra pendiente un informe encargado a la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional (UDEV) sobre el contenido del documento anterior.

Por otro lado, se está a la espera de recibir el informe que analiza el “numeroso” material informático intervenido en las diferentes diligencias de entrada y registro que se practicaron en 2023 (el caso se destapó en febrero); y también el informe final del grupo policial que realizó esas operaciones, con las correspondientes diligencias de imputación de los investigados.

Una vez se recaben todos los citados informes periciales, la magistrada avanza en su auto que se deberán practicar nuevas diligencias, como una nueva declaración de los investigados, entre ellos el funcionario Miguel Ángel Díaz, presunto cabecilla de la red y al que se atribuyen delitos de cohecho, fraude en la contratación pública, blanqueo de capitales, prevaricación y falsedad documental, que podrían suponer hasta seis años de cárcel cada uno de ellos.

En la trama estarían también involucradas su mujer e hijas y responsables de cuatro empresas del sector en la región que igualmente están siendo investigadas: Rucecan, Api Movilidad, Cannor y La Encina

Por todo lo anterior, la titular del Juzgado 5 considera que no se puede finalizar la instrucción en el plazo de doce meses que contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde el inicio del procedimiento -en octubre de 2022- y tampoco en los seis meses de prórroga que se acordaron cuando finalizó ese plazo -en octubre de 2023- y que finalizaron este pasado miércoles, 3 de abril.

Así, dado que ahora termina esa primera prórroga acordada, la magistrada ha decidido ampliar seis meses más la instrucción de la causa.

Sigue el refuerzo de la funcionaria

Por otro lado, el Juzgado solicitó la prórroga del refuerzo aprobado ahora hace un año que consiste en una funcionaria que apoya a la gestora encargada de esta compleja causa.

En respuesta a esta petición, la Dirección General de Justicia ha confirmado que esta funcionaria seguirá reforzando el órgano judicial hasta el próximo 30 de junio, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Pieza separada en Gesvican

Durante la instrucción de esa causa, por la supuesta trama de Carreteras, se ha abierto una pieza separada del caso, por presunto fraude en la contratación pública y cohecho, que dirige el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santander.

Entre los investigados en este segundo supuesto figura personal de la empresa Gesvican, dependiente de la misma Consejería del Gobierno regional.

Etiquetas
stats