Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La hostelería cántabra, “furiosa” con las nuevas restricciones que todavía se desconocen oficialmente: “Cerrar a las diez de la noche es un sinsentido”

Clientes en terrazas en Cañadío. Archivo

Rubén Alonso

0

La hostelería cántabra ha manifestado este jueves su descontento con unas nuevas medidas restrictivas que todavía se desconocen oficialmente. La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha dicho estar “furiosa” con lo que el Gobierno pretende aplicar a su sector cuando, a su juicio, “está demostrado” que su actividad es “de bajo contagio”.

“Cerrar a las diez de la noche es cerrar definitivamente para muchos establecimientos” de la región, ha señalado el colectivo en nota de prensa, haciendo referencia a la hora de cierre con la que se especula, pero sobre la que no hay nada confirmado hasta el viernes, tal y como ha anunciado este jueves el vicepresidente, Pablo Zuloaga.

“Es un sinsentido”, han manifestado desde este sector, ya que, según han argumentado, el fin es que los clientes terminen en ellos la velada y no extiendan las reuniones en domicilios particulares, donde “están la mayor parte de los focos de contagio”.

Así ha quedado reflejado, según ha apuntado el colectivo, en el Informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que muestra que los contagios producidos en establecimientos de hostelería suponen “el 3,5%”, mientras que las reuniones entre familiares y amigos generan “el 14,2%”.

“No entendemos que se ceben con nosotros. Nos parecen medidas injustas contra un sector que cumple con aforos, distancias de seguridad y de fácil rastreo”, se ha quejado la asociación, que reitera que los establecimientos de hostelería son “espacios de seguridad”, ya que en los últimos días, los bares y restaurantes han registrado “un 0,90% de los contagios”.

A su juicio, el cierre de barras o imponer un horario de clausura a las diez, perjudica “gravemente” una parte “vital” de la jornada de muchos negocios, lo que hará “insostenible” la situación de muchos empresarios de la comunidad.

En este sentido, ha destacado que los datos ponen de manifiesto que los empresarios cántabros han perdido durante el mes de octubre “casi un 50% de la facturación” con respecto al mismo mes del año pasado. “Si ahora nos cierran a las diez de la noche nos quedaremos en el 15 o 20% de facturación”, ha asegurado, pese a que recientemente, el presidente de esta asociación ha reconocido que durante el verano se “han generado muchas reservas”.

“Hemos llenado dos depósitos de gasolina”, detalló Ángel Cuevas, esperando que en los próximos puentes haya “muchas reservas y mover la hostelería hasta que llegue la próxima primavera”. “El verano ha estado muy bien y no lo podemos negar”, subrayó.

Pese a ello, la asociación ha querido dejar patente su “incomprensión ante la obstinación de Sanidad” con la hostelería, a la que se está llevando “a la ruina total” sin tener, según dice, “evidencias científicas”.

Etiquetas
stats