Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Patronato de Picos de Europa inicia el proceso de participación pública del Plan Rector

El Patronato de Picos de Europa inicia el proceso de participación pública del Plan Rector

El Patronato del Parque Natural de Picos de Europa celebrará este miércoles, 7 de septiembre, una reunión en Santander con la que se iniciará el proceso de participación pública en la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque.

La reunión estará presidida por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, en su calidad de presidente de turno del Órgano de Gestión del Parque, y contará con la asistencia de delegaciones de Castilla y León y Asturias.

El encuentro, del que ha informado el Ejecutivo cántabro en un comunicado, tendrá lugar a las 10.30 horas, en la sede de la Consejería, y contará con la asistencia de los directores generales del área de ambas comunidades, José Ángel Arranz y Manuel Calvo, así como de su homólogo cántabro, el director general del Medio Natural, Antonio Lucio.

El Gobierno de Cantabria ha recordado que los planes rectores de uso y gestión son las herramientas técnicas que articulan las directrices de gestión y conservación de un parque nacional.

Entre otras cosas, fijan la zonificación y las normas generales para el uso público, siendo fundamentales para asegurar la compatibilidad entre la conservación de la biodiversidad, objetivo prioritario de los parques nacionales, y el desarrollo sostenible de esos territorios.

El Parque Nacional de Picos de Europa resultó de la ampliación en 1995 del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, que fue creado en 1918 y fue el primer Parque Nacional de España.

Este espacio carece de un Plan Rector de Uso y Gestón desde 2005 cuando el que se había aprobado en 2002 fue suspendido en 2005 por una sentencia del Tribunal Supremo.

Cuando en 2011 se produjo el traspaso de las competencias en la gestión ordinaria y habitual del Parque Nacional de los Picos de Europa desde el Estado a las tres comunidades autónomas sobre las que se asienta el parque (Castilla y León, Asturias y Cantabria), la redacción y aprobación de un nuevo texto normativo ha estado entre los objetivos principales de los gobiernos autonómicos.

El acto que se celebra en Santander supone el inicio del proceso de participación pública en la elaboración del Plan Rector de Gestión y Uso, y durante el mismo se expondrán los objetivos, fases y plazos de dicho proceso.

Etiquetas
stats