Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Plaza de Amaliach se reabre convertida en un espacio “de vanguardia”

La Plaza de Amaliach se reabre convertida en un espacio "de vanguardia"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El regidor ha visitado la plaza, que cuenta ahora con áreas de juego infantil, estanciales, zonas verdes, aparcabicis y una cincuentena de árboles, de los que los dos últimos ejemplares han sido plantados por alumnos del colegio Castroverde, situado en la calle Tetuán.

“Una ciudad que aspira a ser más cada vez más moderna, necesita de la incorporación de estos lugares de convivencia, que es lo que se va a transformar definitivamente, pero también que aporten un valor añadido y éste, sin duda, lo hace”, ha apuntado De la Serna.

En este sentido, ha indicado que el Ayuntamiento está ejecutando ya las obras de remodelación de la plaza del mercado de Puertochico y han finalizado la redacción de los pliegos para sacar a concurso la reforma del propio mercado, dos actuaciones que van a contribuir a la mejora de todo el entorno urbano.

Ha recordado que la que se ha llevado a cabo en la plaza de Amaliach -ejecutada por la empresa COPSESA tras una inversión de más de 320.000 euros- es una de las cuatro actuaciones previstas dentro de la segunda edición del concurso de microespacios convocado por el Ayuntamiento, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cantabria, de los que ya están finalizados éste y el de la calle Juan de la Cosa, esta misma semana comenzaron las obras del de la calle San Sebastián y próximamente se licitará el correspondiente a la plaza de la Leña.

Asimismo, ha adelantado que el presupuesto de 2016 “multiplica por 8” la partida destinada a este tipo de intervenciones urbanas, dedicando 1,6 millones de euros “a la atención directa a los barrios”.

ENTRE VALLES Y CRÁTERES

Al concurso de ideas, se presentaron un total de 35 propuestas para el microespacio de la plaza Amaliach y la ganadora fue la planteada por los arquitectos Carlos Navarro Chicharro y Héctor Navarro Martínez, denominada “Entre valles y cráteres”.

La propuesta plantea como objetivo crear un espacio “público, comunitario y de encuentro”, capaz de reunir distintos grupos sociales de diferentes edades, y conseguir en esta confluencia un lugar que pueda acoger todas estas situaciones haciendo uso del 100% de este espacio urbano.

La superficie total de la actuación es 2.800 metros cuadrados, en los que se ubican diferentes áreas estanciales, zonas verdes, juegos infantiles y aparcabicis.

La plaza se distribuye en diferentes áreas, a modo de “cráteres” que organizan actividades y circulaciones, y que se materializan de formas muy distintas en función de su uso.

Se plantean suelos duros para las zonas de terrazas, suelos de caucho en los parques de juego y otros de césped.

Para conseguir la topografía final de la plaza se han tenido que excavar un total de 1.200 metros cúbicos de tierras y se han realizado rellenos por un total de 2.580 metros cúbicos, con lo que se ha pasado de una zona dispuesta en terrazas a diferentes alturas a una superficie continua que salva el desnivel desde la calle Tetuán hasta las viviendas situadas al norte de la plaza.

También se ha renovado la red de saneamiento, la iluminación se ha resuelto con 6 conjuntos de alumbrado y se han instalado una fuente y 2 papeleras.

Para la zona de juegos infantiles se han dispuesto siete elementos (toboganes, dos columpios, juego cuerda trepa, cama elástica, etc).

Por su parte, los bancos que forman el graderío así como los instalados junto al cráter de juegos completan un total de 110 metros de bancos prefabricados con planta curva.

Finalmente, se han plantado un total de 50 perales de flor blanca, así como una combinación de arce japonés, higuera trepadora y otras especies.

Etiquetas
stats