Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria empezará la próxima semana la vacunación de colectivos esenciales como policías y bomberos

Una enfermera carga una jeringuilla con una dosis de la vacuna de AstraZeneca.

elDiario.es Cantabria

0

Cantabria comenzará la próxima semana a vacunar a colectivos en activo con una función esencial para la sociedad como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, emergencias, Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Bomberos, etcétera. Además, también siguiendo la estrategia marcada por el Ministerio de Sanidad, la próxima semana se continuará vacunando a grandes dependientes y personas mayores de ochenta años con la vacuna de Pfizer.

Con la de AstraZeneca se inoculará a colectivos de grupos priorizados tres B y de forma progresiva se iniciará la vacunación de las personas pertenecientes al grupo seis, que incluye a policías y bomberos, entre otro personal esencial. Además, nuevamente se reservará al menos entre un quince y un veinte por ciento de las vacunas para poder hacer frente a posibles “roturas de stock temporales” con el fin de “garantizar siempre la disponibilidad de la segunda dosis a las personas que ya han recibido la primera”.

Así lo ha informado este jueves el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, durante la rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en la que ha indicado que, con datos hasta las 00.00 horas de ayer, un total de 46.753 vacunas se han puesto en Cantabria, el 81,3% de las disponibles.

De este modo, el 4,5% de la población cántabra ya ha recibido una dosis, y el 3,5%, la pauta completa. Específicamente, se han inoculado 19.578 dosis en residencias, 9.386 de ellas pautas completas; también 22.768 dosis en instituciones sanitarias que corresponden a 10.605 pautas completas. Además se han distribuido 2.932 dosis en otras instituciones y 1.475 dosis en grandes dependientes y mayores de ochenta años.

En cuanto a la logística, Zuloaga ha dicho que no se ha producido ninguna modificación sobre la última previsión de entrega de la vacuna Pfizer, mientras que la de Moderna, en cambio, continúa con problemas de suministro. La próxima entrega está prevista para la última semana de febrero o la primera de marzo, pero “no disponemos a día de hoy de la confirmación de fechas y de cantidades exactas”.

Por ello, Cantabria mantendrá “una reserva suficiente” de esta vacuna para garantizar la administración de las segundas dosis a aquellas personas que hayan recibido una primera con esta patente. En relación a la vacuna de AstraZenca, está prevista la llegada de 6.880 dosis el 22 de febrero y de 9.830 dosis el 1 de marzo. El Ministerio ha confirmado estas entregas pero fraccionadas en tres pedidos en lugar de dos, como era la previsión inicial.

Con respecto a Pfizer, el jueves pasado comenzó la vacunación de grandes dependientes y de mayores de 80 años en el Centro de Salud de Vargas, en Santander. Esta semana ha continuado la vacunación de estos colectivos en centros de salud y ha comenzado también en los centros de día, donde también se vacuna a su personal sociosanitario.

Esta semana también se está vacunando a personas que por algún motivo no lo pudieron hacer cuando les correspondía, y que incluyen tanto trabajadores de centros sanitarios públicos (Atención Primaria, hospitales) como residentes y profesionales de las residencias de mayores, entre ellas el CAD de Santander, el centro Padre Menni o la residencia de San Cándido.

También ha continuado la vacunación de personas mayores de cincuenta y cinco años de colectivos profesionales. Concretamente esta semana se va a vacunar a higienistas dentales, logopedas, fisioterapeutas, médicos y enfermeras con ejercicio privado, médicos inspectores del INSS, médicos forenses y personal de tierra del Instituto Social de la Marina.

En relación con la vacuna de Moderna, esta semana se ha llevado a cabo la administración de la segunda dosis a más de quinientos profesionales sanitarios de Valdecilla. Y sobre la de AstraZeneca, esta semana se va a vacunar a trabajadores menores de cincuenta y cinco años de los servicios de ayuda a domicilio, trabajadores sociosanitarios de los centros de acogida de menores y enfermeras menores de cincuenta y cinco años no pertenecientes a la red de sanidad pública. En total esta semana en Cantabria se va a vacunar en torno a 6.000 personas.

Efecto de la vacunación

Por otro lado, la prensa ha preguntado al vicepresidente si se han registrado positivos en mayores de residencias que hayan recibido la pauta de vacunación completa, cuestión que ha dicho que desconoce, si bien ha incidido en que desde que la vacunación ha avanzado en el ámbito de las residencias ha bajado el número de infectados tanto en los trabajadores como en los propios residentes.

Una reducción que también se ha notado en los trabajadores del SCS, donde solo hay siete casos activos, un número “relativamente bajo con respecto a lo que veníamos atendiendo en las semanas previas”. En cuanto al aceptación de la vacuna, se mantiene en el 98%, si bien Zuloaga tampoco ha podido concretar qué porcentaje de rechazo tiene entre el personal sanitario. Como no ha informado si se ha producido alguna baja laboral debida a las molestias de la segunda dosis.

Finalmente, preguntado por cuándo espera que se normalice el envío de dosis y comience la vacunación masiva, el vicepresidente se ha remitido a las “circunstancias del mercado”, porque mientras marcas como Pfizer “se estabilizan”, ahora “vivimos esa incertidumbre con la vacuna de Moderna o incluso otras como Astra”, que enviará sus dosis en tres lotes en vez de en dos.

Hechos como éste obligan a “replanificaciones constantes” para avanzar en la campaña de vacunación, que no obstante, en Cantabria no ha parado y que incluso está “a la cabeza”. “Es un dato que nos tiene que hacer reflexionar sobre que las cosas se están haciendo con mucha responsabilidad, con mucha sensatez y sobre todo, con mucha planificación, a pesar de que la circunstancia es cambiante, prácticamente día a día”, ha destacado.

Zuloaga ha dicho que espera que la llegada de vacunas se estabilice “cuanto antes” y ha insistido en que, mientras tanto, los técnicos del Servicio Cántabro de Salud “no paran de trabajar en cómo reprogramar y cómo redistribuir las vacunas cumpliendo el calendario que tenemos establecido y que coincide plenamente con el del Ministerio de Sanidad”.

Etiquetas
stats