SÁNCHEZ CONTINÚA La decisión
El discurso íntegro
El análisis de Ignacio Escolar
Encuesta

El PSOE gana en Castro Urdiales aunque la gobernabilidad queda abierta

Rubén Alonso

0

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Castro Urdiales con siete representantes. La candidatura socialista, encabezada por la actual regidora, Susana Herrán, ha sido la más votada frente a la segunda y tercera fuerza, PP y CastroVerde, que han obtenido cuatro cada una. La debacle de la noche la ha protagonizado el PRC y su candidato, Jesús Gutiérrez, quien ha pasado de seis ediles en 2019 a tres este 28M. Finalmente, Podemos, Vox -que entra por primera vez en la Corporación Municipal- y Ciudadanos obtienen un concejal cada uno.

Actualmente, el PSOE gobierna en Castro Urdiales con Ciudadanos y en minoría. La candidatura socialista fue la más votada con seis ediles y el 26% de los apoyos, seguida de la del PRC, que obtuvo los mismos representantes con un 23,8%. En tercer lugar, CastroVerde cosechó tres concejales con el 14,8% del respaldo, seguido del PP con los mismos y el 12,5%. Finalmente, Ciudadanos, con el 7,6% y dos ediles, y Podemos, con el 6,5% y un concejal, cerraron la composición de la Corporación municipal. 

Tras estos comicios, la gobernabilidad queda abierta en el municipio. El PSOE ha obtenido el mayor respaldo con el 32,4% y siete concejales, pero necesita cuatro ediles para alcanzar los 11 de la mayoría. En segunda posición ha quedado el PP, con el 17,6% y cuatro representantes, mismo número que CastroVerde, tercera fuerza y el 16,6%. Por su parte, el PRC ha cosechado el 12,2%, que le ha servido para obtener tres concejales. Ciudadanos, Podemos-IU y Vox logran un concejal con el 6,8; 6,4 y 6,2% respectivamente.