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El nuevo centro de salud de Santoña comenzará mañana a atender a los primeros pacientes

El nuevo centro de salud de Santoña comenzará mañana a atender a los primeros pacientes

EUROPA PRESS

SANTANDER —

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Según ha explicado el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE) en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos de Gobierno, la inauguración oficial del centro de salud será la próxima semana, en la que se irán "ajustando" los servicios y los tratamientos que va a ofrecer la nueva infraestructura.

En base a la información aportada el pasado agosto por el Ejecutivo, con motivo de una visita del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, a las obras, las nuevas instalaciones están destinadas a atender a unas 11.000 personas y han supuesto una inversión de más de 5 millones de euros.

El nuevo centro de salud se erige sobre una parcela de 2.090 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Santoña. Se estructura en tres plantas (sótano, planta baja y primera planta), aunque su diseño contempla la posibilidad de ampliación en altura, si en un futuro fuera necesario.

La edificación cuenta con 4.394 metros cuadrados de superficie construida y dispone de accesos diferenciados para la entrada principal, urgencias y zona de servicios. En la planta sótano se ubica el área de servicio y almacenes.

La planta en rasante alberga cuatro zonas diferenciadas entre las que se incluye el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP); la zona de extracciones, consultas, entre ellas la del trabajador social, área administrativa y espacio de atención al público; la unidad de atención a la mujer (con consulta de matrona y sala de lactancia), fisioterapia y cinesiterapia y, por último, la zona pediátrica, con cuatro consultas de pediatría y tres de enfermería pediátrica.

El SUAP, con acceso independiente, cuenta con cuatro consultas, sala de observación, sala de tratamiento y varias unidades de servicios tales como dormitorios de personal, aseos y almacén.

Por último, la primera planta, se ha diseñado para instalar 10 consultas de medicina familiar y comunitaria y 9 de enfermería, además de una sala de técnicas y curas, otra de intervenciones menores, con un ascensor para portar camillas independiente, y una consulta de odontología.

En la zona de la bajo cubierta de edificio están ubicadas las instalaciones de servicios. DECRETO PARA REGULAR LA PUBLICIDAD SANITARIA

En otro orden de cosas, pero también dentro de lo que compete a la Consejería de Sanidad, Zuloaga ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la publicidad sanitaria en la comunidad autónoma con el objetivo, según ha explicado Zuloaga, de "mejorar la información" que llega al ciudadano sobre tratamientos sanitarios de empresas privadas.

Con este decreto se busca "asegurar que el mensaje publicitario que pueda afectar a la salud de la ciudadanía se ajuste a los principios de veracidad y autenticidad y esté basado en criterios aceptados por la comunidad científica".

Zuloaga ha explicado que lo que se pretende es "luchar contra el intrusismo profesional" y la proliferación de las pseudoterapias" sin respaldo científico y "evitar el engaño" a los cántabros y la "mala praxis fuera del ámbito profesionales".

El vicepresidente ha destacado lo "importante" del decreto y el hecho de que llegue con el "consenso" de los colegios profesionales del ámbito sanitario y ha opinado que "va a mejorar en muy buena medida la información que llega a los ciudadanos".

OTROS ACUERDOS

El Consejo de Gobierno de este jueves también ha aprobado un decreto promovido por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por el que se acepta la cesión gratuita de uso de dos fincas conocidas como Casa Pozo, acordada por el Pleno del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.

Según la información aportada por el Ejecutivo, la cesión tiene como objeto destinar los inmuebles que componen la llamada Casa Pozo a Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre.

También el Consejo de Gobierno ha adoptado más acuerdos, entre ellos la autorización de dos gastos en el marco de la Consejería de Economía y Hacienda.

Uno de los gastos es de 1,17 millones como contraprestación a percibir por las oficinas liquidadoras por la gestión, liquidación y recaudación de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y de sucesiones y donaciones.

El otro es 600.000 euros para el servicio de recaudación en vía ejecutiva de los ingresos de derecho público de la comunidad autónoma.

En lo relativo a la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado los convenios a suscribir con los ayuntamientos de Las Rozas de Valdearroyo, Valdeolea y Mazcuerras para articular su cooperación en el programa derecursos educativos de los centros públicos Montesclaros, los dos primeros municipios, y Malacoria, Foramontanos y Valle del Saja, el tercero.

En lo referente a la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, que dirige el propio Zuloaga y que tiene también las competencias en materia de Cooperación, se ha autorizado la ampliación en 5 meses del plazo de ejecución inicial del proyecto de promoción de lecherías comunitarias y procesamiento de la leche en yogurt en el distrito IX de la ciudad N'Djamanena-Chad, a instancias de la ONG Amigos para el Desarrollo en el África Negra (ADANE).

En lo relativo a la Consejería de Innovación, Industria, Desarrollo Tecnológico y Comercio, el Gobierno ha autorizado en su reunión semanal la cesión de la explotación de la licencia para la prestación del servicio de comunicación audiovisual en Santander 87.7, de la que es titular la Asociación de Periodistas de Cantabria, a favor de la Federación Cántabra de Fútbol.

Además, se han autorizado aportaciones económicas por casi 8,15 millones, de los que 3.375.000 son para el funcionamiento de la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral (CTL); 2,7 para la Sociedad Suelo Industrial de Cantabria, y casi 2.071.000 euros para el Parque Científico y Tecnológico.

También el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al inicio de los trámites para contratar el servicio de limpieza y control de plagas y el servicio de prevención y control de legionelosis en las dependencias delServicio Cántabro de Empleo, con un presupuesto de unos 202.000 euros.

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Publicado el
23 de enero de 2020 - 13:18 h

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