Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Selaya propone impulsar con fondos europeos un proyecto sobre las amas de cría pasiegas y otro sobre los heladeros

Paisaje cántabro de los Valles Pasiegos.

Europa Press

0

El Ayuntamiento de Selaya ha propuesto a la Consejería de Economía impulsar -con fondos europeos- un proyecto sobre las amas de cría pasiegas y otro para resaltar el impacto de la emigración de los heladeros de Selaya a Francia.

Durante el primer encuentro que han mantenido el consejero, Luis Ángel Agüeros, y el alcalde de la citada localidad, Cándido Manuel Cobo, ambos han acordado colaborar para facilitar el acceso del municipio a la captación de fondos europeos que puedan ser destinados a la ejecución de proyectos que permitan impulsar la promoción de la localidad, ha informado este lunes el Gobierno.

Según ha manifestado el consejero, el encuentro ha servido para repasar todas las líneas de ayuda europea con la que se puede materializar esa colaboración, bien a través de subvenciones para proyectos mediante ayudas directas o por medio de la financiación de proyectos concretos y singulares de difusión europea.

Cobo ha expuesto la posibilidad de impulsar un proyecto vinculado a las amas de cría pasiegas, cuya conexión y presencia a nivel europeo está documentada a través de su contacto con la corte española y los lazos de parentesco de ésta con otras coronas europeas.

De igual modo, se ha referido a la difusión de la figura de los heladeros de los Valles Pasiegos, con una notable presencia en Francia, y cuyo legado está vigente en estos momentos en Selaya con algunos de los descendientes de estos primeros profesionales que aún trabajan en la zona.

En esta línea de potenciación del patrimonio cultural el alcalde ha planteado además la posibilidad de optimizar el uso de la conocida como 'Casa del Patriarca' y difundir la figura del comendador, José Arce Rebollar, que ocupó diversos cargos en la corte de Carlos IV y luego con José Bonaparte, con el fin de crear un espacio que sirva de itinerario cultural para artistas de la zona.

El objetivo del alcalde es “dinamizar” la actividad del municipio y, a su vez, contribuir a reforzar las señas de identidad que caracterizan a Selaya.

Por su parte, Agüeros ha afirmado que la Consejería de Economía apuesta por este tipo de iniciativas, capaces de “vertebrar las relaciones entre las gentes de los territorios” y preservar, al mismo tiempo, nuestras costumbres y tradiciones entre las nuevas generaciones.

Por ello el Gobierno autonómico estudiará financiar estas acciones, ha dicho, al tiempo que ha animado al alcalde a valorar las necesidades de su Ayuntamiento y su encaje para optar a estas ayudas.

Etiquetas
stats