Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Incrementar las cotizaciones para pensiones supone 11 euros de media por trabajador en Cantabria

Los pensionistas de Cantabria.

elDiario.es Cantabria

0

UGT defiende el acuerdo alcanzado para el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional para las pensiones públicas, que implicaría en la actualidad un incremento del 0,6% de las cotizaciones a la Seguridad Social y de una media de 11 euros por trabajador en Cantabria, según la última estadística oficial disponible de las bases medias de cotización de las contingencias comunes correspondientes al pasado mes de julio.

Según el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, es una medida que ayudará a la sostenibilidad económica del sistema público de pensiones “con un coste relativamente bajo, por lo que no tendría que generar rechazo alguno”. En este sentido, ha considerado que la negativa de la patronal CEOE-Cepyme a esta medida “no puede responder a un coste económico perfectamente asumible por las empresas”.

Según la última estadística de las bases de cotización medias a la Seguridad Social del Régimen General por Cuenta Ajena, la base media de cotización para contingencias comunes se situaba en Cantabria el pasado mes de julio en 1.826,3 euros, por lo que el aumento de la aportación de empresarios y trabajadores en la cotización sería de 11 euros, 8,8 euros a cargo de la empresa y los 2,2 euros restantes al trabajador.

En España, donde el pasado mes de julio había 15.119.043 cotizantes al Régimen General de la Seguridad Social (175.427 en Cantabria), la base de cotización media era de 1.923,6 euros, con lo que el coste de la medida acordada por el Gobierno español y los sindicatos UGT y CCOO conllevaría un aumento medio de 11,5 euros, 9,2 euros para los empresarios y 2,3 euros para los trabajadores, ha indicado el sindicato en un comunicado.

El responsable regional de UGT ha precisado que, “por mucho que se empeñen algunos, las cotizaciones no son impuestos, es un salario diferido del trabajador, y el aumento que se ha acordado es la mejor solución posible para garantizar un sistema público de pensiones sin recortes y que no implicará ni ampliar los años de cotización ni los años cotizados para acceder a ellas”, ha defendido.

“Si los empresarios no aceptan una medida como ésta, tendrían que aclarar cuál es su solución a un problema generado por una precariedad laboral que campa a sus anchas desde la última reforma laboral, los bajos salarios y la escasa recaudación en las cotizaciones subsiguientes”, ha sostenido Carmona, para quien “la única solución que no es aceptable bajo ningún concepto son recortes en las pensiones que al final terminan pagando los trabajadores”.

Para Carmona, “lo que está muy claro es que si los salarios fuesen los adecuados, no habría que aumentar las cotizaciones”.

El sindicalista ha reprochado a la patronal CEOE-Cepyme que “ya es casualidad que cuando se aprobaron los ERTE por la COVID-19 que reducían su cotización a la Seguridad Social, por una causa que todo el mundo entendía, nada dijeron y bien que aplaudieron que se acordara en el Diálogo Social; aunque claro está, cuando a los empresarios se les habla de pagar, aunque sea una media de 11 euros por trabajador, no quieren saber nada”.

El secretario general de UGT en Cantabria ha apostado por “una medida que sustituye al inaceptable e injusto Factor de Sostenibilidad que se impuso en 2013” y “que habría que mantenerla más allá de los 10 años fijados si en 2033 se dan las condiciones para ello”.

“Siempre hemos dicho que la sostenibilidad financiera de las pensiones públicas es un problema de ingresos, no de gastos; y este acuerdo, junto con el que ya suscribimos en el diálogo social, empieza a sentar las bases para ello”, ha concluido.

Etiquetas
stats