Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Verdes EQUO alega contra la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones de Santander y denuncia su tramitación

Centro Control Tráfico Santander

elDiario.es Cantabria

Santander —

1

“El gobierno local de Santander está actuando de manera negligente y temeraria por el retraso de más de tres años en proponer a la población un Plan de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), ya que ni siquiera ha aprobado el Plan de Movilidad Sostenible municipal, que obliga la Ley de Cambio Climático”.

De este modo se ha pronunciado Gabriel Moreno, coportavoz autonómico de Verdes Equo Cantabria, organización que va a recurrir el Plan y ha registrado en el Ayuntamiento su propio 'Plan de Zonas de Bien Estar', así como alegaciones contra el articulado de la ordenanza.

Verdes Equo ha registrado escrito de denuncia del propio anuncio de la publicación del proyecto de Ordenanza de ZBE, al no cumplir los plazos legales, al no disponer del Plan de Movilidad Sostenible Municipal obligado, al no presentar un mapa en su Anexo I y al no aportar fuentes ni datos precisos. También lo ha impugnado por reducir al máximo la participación de las personas y colectivos afectados e implicados.

La zona propuesta por Verdes Equo en su Plan de Zonas de Bien Estar, dentro del Plan Santander Viva y Verde, incluye “las calles más afectadas por la contaminación en la ciudad, provocada tanto por los vehículos particulares y comerciales, sin olvidar la incidencia del tráfico marítimo y del aeropuerto, así como industrias de influencia en la calidad del aire de Santander, siendo modulables sus medidas en función de situación de las personas residentes o trabajadoras”.

“Tras tres años de retraso, el Ayuntamiento publica a toda prisa, y mal, un proyecto de ordenanza municipal del Plan de ZBE dando el mínimo plazo legal de 10 días para presentar alegaciones, hecho que hemos denunciado”, ha declarado Mónica de la Parte, coportavoz de Verdes Equo en Santander, “así como presenta una pírrica zona que, de facto, ya tiene muchas calles peatonales y un tráfico reducido, peor no se podía hacer”.

“Es muy preocupante e indignante la negación de los datos de contaminación del aire, por distintas fuentes, el de oscurantismo del Ayuntamiento con los datos que maneja y la nula voluntad política de participación a través de Asambleas ciudadanas”, ha incidido por su parte Dolores Póliz, coportavoz de la formación ecologista, “lo que pone en peligro la salud de las personas que viven o transitan por Santander y gobiernan de espaldas a las necesidades vitales de la población”.

Etiquetas
stats