Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

La mafia que gobierna en la sombra

Javier Gallego

Primero el BBVA, ahora Iberdrola están siendo investigadas por encargar al turbio comisario Villarejo el espionaje de rivales empresariales y, en el caso de la eléctrica, también de políticos que entorpecían la construcción de una central de la compañía. Tanto el entonces presidente del banco, Francisco González, como el todavía presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, están señalados como promotores de las operaciones. Dos grandes del Ibex implicados en prácticas mafiosas. Quién lo hubiera imaginado.

El BBVA espió a Sacyr, Iberdrola a Florentino Pérez, presi del Madrid y ACS, en busca de información comprometedora que les hiciese desistir de su intento de comprar las dos empresas implicadas en el espionaje. Los espiados no son mejores que los espías. Ambos están salpicados también por escándalos de corrupción y mordidas a partidos en España y pufos en Latinoamérica. Unos y otros, espiados y espías, tienen filiales en paraísos fiscales. Y todos se han beneficiado de los acuerdos de nuestro país con otros países para no tributar casi o tributar cero. Luego, las puertas giratorias.

Gobiernos que benefician a empresas que benefician a gobiernos. La lista de leyes y tramas para hacerse favores mutuos es interminable. El espionaje no es más que otro capítulo de la serie Los Padrinos. Las cloacas del Estado no trabajan sólo para los partidos, también para los empresarios. Para el Estado paralelo, el Estado en la sombra. Los que gobiernan de facto. Imponen leyes, reciben amnistías, obtienen contratos. Es todo el mismo lodazal, la misma piara.

Son los mismos que conspiraron para evitar que Sánchez pactara con Podemos en 2016 y que ahora quieren acabar con el gobierno de coalición. No es casualidad que Iberdrola y BBVA contraten a Villarejo, el muñidor de los informes falsos contra los de Pablo Iglesias, aireados por la cloaca periodística. El mismo lodazal, la misma piara. Ya lo dijo Villar Mir: “lo importante es que no se nos dé la presencia de Podemos porque desajustaría la economía”. La economía de los de su ralea, se entiende.

Este lunes, en el inicio de la Cumbre contra el Cambio Climático en Madrid, Endesa compraba todas las portadas de los grandes periódicos para anunciar sus soluciones contra la contaminación. Endesa es la empresa con más emisiones contaminantes de España en 2018, según un informe del Observatorio de Sostenibilidad de estos mismos días. Endesa ha sido multada más de una vez por fraude a los consumidores. En Endesa se han colocado Aznar, Solbes, De Guindos o Elena Salgado. Endesa tiene paraísos fiscales y deudas con Hacienda. Sus lavados de cara los está pagando usted muy caro con su dinero (y el periodismo, con su prestigio).

Los que contaminan y corrompen, los que evaden impuestos, los que inventan escándalos y espían al vecino, los que te suben la factura y te bajan los sueldos, los que especulan con el suelo, los que compran a políticos y medios, los que mandan, quieren seguir haciéndolo sin límite alguno. Por nuestra democracia, nuestro planeta, nuestro bolsillo, hay que ponerles freno. Hagan posible el gobierno de coalición. Alguien tiene que defendernos de la extorsión, el expolio y el chantaje. Aunque sólo sea un poquito.

MARTES A LAS 10H: LOS GIGANTES DEL CAPITALISMO ESPAÑOL

Carne Cruda es independiente sólo gracias a los oyentes que nos financian. No podemos hacer periodismo libre si tú no nos ayudas.

Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats