Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Valle de los Caídos, la cara oculta

3

Escúchalo en iVoox, Spotify o tu plataforma de podcast favorita

¿Sabías que en el Valle de los Caídos había chabolas? ¿Que quiénes lo construyeron vivían en condiciones miserables? ¿Es posible convertir este espacio de trauma en un memorial democrático?

En un nuevo documental sonoro de la mano de Rocío Gómez, Carne Cruda visita las excavaciones de los poblados que se levantaron para las familias de los trabajadores presos y libres que levantaron el Valle de los Caídos, un monumento franquista en pleno proceso de resignificación.

Conocemos el trabajo del equipo del CSIC que excavó esta zona de poblados y hablamos con su coordinador, el arqueólogo Alfredo González-Ruibal, que cuenta cómo estos restos nos muestran las miserables condiciones de vida de los trabajadores que levantaron las cruces. Puedes ver este documental sonoro en vídeo:

Hablamos con Carmen Barros que nació allí y es uno de los pocos testimonios que quedan vivos de aquellos años. También con Susana Sueiro historiadora e hija de Daniel Sueiro periodista y autor de “La verdadera historia del Valle de los Caídos. La cripta franquista”, libro imprescindible publicado en plena dictadura. Para conocer el trabajo que se está haciendo desde las instituciones contamos con Francisco Ferrándiz, antropólogo del CSIC y ahora asesor de la Secretaría para la Memoria Democrática.

En este repaso por la memoria, escuchamos también a Silvia Navarro presidenta de Asociación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos enterrados en el Valle de los Caídos que junto a su madre, Josefa Marco lucha desde hace años para poder exhumar el cuerpo de su tío, José Antonio Marco, asesinado en la Guerra Civil y trasladado sin su consentimiento a la cripta del Valle de los Caídos.

Y cerramos hablando de memoria histórica con jóvenes de la generación Z en la tertulia “Lo lleváis crudo”. Contamos con José María Rodríguez, estudiante de segundo de Bachillerato en el Liceo francés de Valencia y voluntario en exhumaciones de fosas comunes, Lucía Muñoz Sueiro, antropóloga y nieta de Daniel Sueiro (autor de La verdadera historia del Valle de los Caídos, y con el periodista y coeditor de Ediciones Monóculo Julio Llorente. Puedes ver esta sección también aquí:

Produce Carne Cruda

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats