Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acogida de afganos en Castilla-La Mancha: “No hay seguridad de que podamos rescatarles, no se ha reaccionado a tiempo”

Población afgana en su intento de huir del país a través del aeropuerto de Kabul

Bárbara D. Alarcón

0

“En este momento la situación está desbordada, los talibanes han tomado el poder, no se ha reaccionado a tiempo y ahora es una cuestión de sálvese quien pueda”, afirma Conrado Jiménez, presidente de la Fundación Madrina, uno de los colectivos que ya se han movilizando tanto en Castilla-La Mancha como a nivel internacional para intentar rescatar a la población afgana. 

Esta organización nacional, con presencia en nuestra Comunidad Autónoma, ha puesto el foco en el rescate de aquellas personas que trabajaban para el Gobierno español ofreciendo la gestión de su traslado a nuestro país y, en concreto, a zonas rurales de la región para así luchar además contra la despoblación. “No hay seguridad de que podamos rescatarles pero estamos intentando fletar aviones en coordinación con distintos corresponsales ya que a estas personas se lo debemos especialmente”. 

Tal y como alerta el presidente de la Fundación Madrina, “toda persona que colaboró con el enemigo, es decir Occidente, es acusada de traición por los talibanes”. “Llevamos meses presionando al Ministerio de Defensa para que se realicen los traslados de nuestros trabajadores afganos, pero nada, ya es tarde”. 

Jiménez asegura que si se consigue rescatar a alguien a estas alturas será gracias a “la iniciativa privada de periodistas que se han puesto en contacto con nosotros para intentar sacar a las familias. No han sido ni los Gobiernos ni España”. Ahora el trabajo del colectivo está enfocado en organizar la alternativa habitacional de aquellas familias afganas que consigan llegar a España. 

“La situación es muy complicada porque no hay nada, no hay aduana ni controladores y decenas de miles de personas están en los aeropuertos esperando… ahora mismo es todo un caos”, añaden desde la Fundación. 

¿Cómo sería la acogida de la población afgana?

Desde la Fundación Madrina aseguran que ya han comenzado las conversaciones con distintas alcaldías de la región para gestionar la instalación de unas familias a las que se les debe mucho. “Son personas que corren el riesgo de morir porque han trabajado como traductores de nuestro ejército”, explica Jiménez quien cifra en ocho las familias para las que se está preparando un alojamiento en Castilla-La Mancha. 

“Necesitamos ocho ubicaciones. Nosotros contactamos con los alcaldes, ellos nos ofrecen viviendas y hablamos con las administraciones para evitar que estas personas tengan que pasar por todo el proceso de asilo y refugio porque no podemos esperar tres años a que se gestione su situación”, añade el presidente del colectivo.

“Tenemos esperanza”

Jiménez asegura que los gobiernos occidentales le “han dado la espalda a la población afgana a pesar de que se han jugado la vida”. Sin embargo, considera que todavía se puede salvar a muchas personas.

“Tenemos esperanza”, añade el presidente de Madrina, una Fundación que ya ha trabajado en situaciones de crisis humanitarias. “Confiamos en la generosidad de la gente, que es muchísimo más grande que la generosidad del Gobierno”.

“Si existen los milagros, imagino que se harán la foto, aunque lleguen tarde”

Tras varios días desde el comienzo de esta crisis de derechos humanos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha posicionado enviándole una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo regional considera necesaria “algún tipo de respuesta internacional eficaz para quienes hoy ven peligrar su vida claramente”. “Reitero la absoluta disposición de Castilla-La Mancha para formar parte de esa respuesta en lo que se precise”. 

Una respuesta que todavía no se ha definido y para la que no hay soluciones. “Si existen los milagros, imagino que se harán la foto, aunque lleguen tarde”, afirma el presidente de la Fundación Madrina, mientras que desde Accem Castilla-la Mancha consideran “vergonzosa” esta falta de acción. 

El responsable territorial de Accem, Braulio Carlés, ha destacado que las principales potencias mundiales se están limitando a acudir a Afganistán para rescatar “a su gente, sin importarles los afganos ni lo que hagan los talibanes con ellos”.

Carlés ha pedido una mayor implicación de todos los países ante situaciones como la que se está dando en Afganistán y ha ofrecido todo el apoyo de Accem al Gobierno de España para cubrir las necesidades de acogimiento, recordando que todos los países son responsables de la victoria talibán. 

En el momento en el que se escriben estas líneas, tanto el Gobierno regional como el Ministerio de Migraciones, han asegurado que todos sus recursos están listos para la acogida de refugiados afganos. Según el ministro José Luis Escrivá, el sistema de Protección Internacional español “ya está preparado para dar una acogida digna a todas las personas que lleguen de Afganistán”. 

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, mantiene que se “fletará todo lo que sea necesario” para repatriar tanto a los nacionales como a “todas” las personas afganas que “en momentos difíciles” colaboraron y cooperaron con España de una manera eficaz, así como a sus familias.

Etiquetas
stats