Las mujeres africanas reclaman visibilidad, integración real y aplicar el protocolo de actuación contra la mutilación genital femenina

Mujeres africanas 'facilitadoras' del empoderamiento y la integración en Albacete

Durante un Curso de empoderamiento de mujeres y hombres de la comunidad africana en Albacete, financiado por la Consejería de Igualdad a través del Instituto de la Mujer, se ha llegado a la conclusión de que estas mujeres necesitan más visibilidad, integración real y la aplicación del Protocolo de Mutilación Genital Femenina de Castilla-La Mancha, tanto para la prevención como para las mujeres que ya la hayan sufrido. Un protocolo con el que la región cuenta desde el año 2017.

Castilla-La Mancha establece un protocolo para prevenir la mutilación genital femenina

Castilla-La Mancha establece un protocolo para prevenir la mutilación genital femenina

El curso ha estado organizado por Simetrías Fundación Internacional con el apoyo de ACAIM y la colaboración de profesionales del Ayuntamiento de la Concejalía de Igualdad, la Concejalía de Atención a las Personas, Cruz Roja, ACCEM, Médicos Mundi.

La duración ha sido de cinco días y sus objetivos han sido conocer la experiencia piloto de empoderamiento en la metodología, reflexión y acción con comunidades vulnerables, fruto del proyecto europeo AFTER, realizado durante tres años por Simetrías, y que pretende transferir su experiencia, conocimientos y herramientas técnicas a los profesionales del ayuntamiento y organizaciones sociales que trabajan con inmigrantes.

Además, también se ha ha formado a facilitadores africanos (hombres y mujeres) para que puedan trabajar en procesos de empoderamiento de la comunidad africana. Para ello se ha contado con líderes africanos que participaron durante tres años con Simetrías en el proyecto europeo AFTER como Romeo Gbaguidi, Jean Arsene Yao, Cheikhou Cisse y Nicole Ndongala.

Las mujeres africanas demandan visibilidad e integración real

Durante este curso, se ha expuesto la necesidad de hacer visibles a mujeres africanas, que sean referentes locales, capacitadas para hablar a su comunidad e interactuar con las organizaciones sociales y las Instituciones, de manera que promuevan con su participación los cambios necesarios. Además, quieren que se las visibilice como parte de la sociedad albaceteña, no como a un gueto.

En este sentido, continuarán reuniéndose en las próximas semanas con el fin de diseñar un plan de trabajo para potenciar la figura de “facilitadora” ya que algunas tienen el referente de su experiencia dentro del movimiento asociativo de mujeres africanas en Albacete, y de su participación como usuarias de diferentes asociaciones y colectivos sociales de atención a la población migrante.

Para ello demandan una oficina que se convierta en un espacio seguro para ser la voz de las niñas y mujeres africanas que necesitan apoyo, ya que creen que si se unen tendrán fuerza para superar las dificultades con las que se encuentran en el día a día como consecuencia de la situación económica y social por razón de su situación legal, problemas de falta de trabajo o por el miedo que viven aquellas mujeres que sufren violencia y no se atreven a denunciar a sus parejas.

Grupo profesional

Durante la sesión de trabajo del grupo de profesionales se abordó la configuración de los espacios seguros, desde el plano de la responsabilidad e intervención profesional, donde se ha entendido la importancia de incorporar nuevas figuras como 'facilitadoras africanas' para conseguir que hagan de intermediarias y otras mujeres puedan hablar con mayor libertad y puedan hablar de las situaciones a las que se han enfrentado desde que iniciaron su proceso migratorio como matrimonios forzosos, mutilación genital, violaciones en el camino, trata y prostitución.

En el debate del Grupo mixto entre mujeres y profesionales, se ha concluido la idoneidad del Centro de la Mujer de Albacete para la ubicación de un posible espacio seguro donde poder reunirse y también se ha hecho referencia a la posible creación de una oficina virtual donde las facilitadoras realicen actividades con otras mujeres como medio para impulsar el empoderamiento de otras mujeres de la comunidad africana.

Foro abierto

En las intervenciones en el Foro abierto, muchas mujeres del grupo han verbalizado la necesidad de seguir formándose para contar con más herramientas con los que poder llegar a otras mujeres de su comunidad tanto aquí como en sus países de origen, para seguir actuando contra la mutilación genital femenina y poder explicar que se trata de un problema de vulneración de los derechos humanos y de violencia de género.

En materia de lucha contra la mutilación genital femenina las mujeres creen necesario abrir el debate sobre la aplicación del Protocolo de Mutilación Genital Femenina de Castilla-La Mancha, ya que que son muchas las mujeres africanas con hijas residentes en la Comunidad de Castilla La Mancha que se enfrentan a situaciones de miedo cuando optan por viajar con sus hijas a sus países de origen para no perder su identidad y mantener los vínculos y lazos familiares, ya que suelen ser sus propias madres y abuelas las que quieren practicar esta mutilación de las niñas de la familia, teniendo ellas que custodiar a sus hijas. En este sentido, también reclaman que además de la prevención existan protocolos de actuación para las mujeres que ya hallan sufrido la mutilación genital.

Etiquetas
Publicado el
28 de octubre de 2019 - 11:41 h

Descubre nuestras apps