Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agresión machista en un pueblo de Toledo: mata al compañero sentimental de su expareja a la que dejó malherida

Guardia Civil

elDiarioclm.es

Europa Press —

0

Un varón ha fallecido y una mujer ha resultado herida grave tras sufrir una agresión con arma blanca en la localidad toledana de Gálvez.

La Guardia Civil de Toledo detenía poco después al presunto autor de los hechos en los que perdía la vida un hombre de 77 años y dejaba herida a una mujer de 35 años que ya ha recibido el alta hospitalaria, tras ser atendida en el Hospital Universitario de Toledo, según han confirmado fuentes de este centro.

Los hechos sucedieron sobre las 21.21 horas de este pasado domingo en un domicilio de la calle Miguel de Cervantes de la localidad toledana, cuando la mujer, de 35 años de edad, y su actual pareja, un varón de 77 años de edad, fueron agredidos por el excompañero sentimental de ella.

Horas después, sobre las 0.45 horas de este lunes, el presunto agresor era detenido en la misma localidad por efectivos de la Guardia Civil, tras acabar con la vida del actual compañero sentimental de su expareja.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo investiga lo sucedido como un posible caso de violencia de género.

El presunto homicida se saltó la orden de alejamiento

El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha confirmado que el presunto homicida del novio de su ex pareja y que también ha herido de gravedad a la mujer en la localidad de Gálvez se habría saltado la orden de alejamiento sobre ésta.

A preguntas de los medios de comunicación, ha confirmado igualmente que se trata de violencia de género y que habría agredido previamente a la mujer.

Tras conocer los hechos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado de “ asesinato miserable, obviamente de origen machista y en presencia de una niña de siete años” el ocurrido en el municipio toledano de Gálvez. “Es verdaderamente terrible”. 

“No soy ingenuo, violencia hay y va a haber, pero los pretextos para justificar esa violencia o lo que la motiva es lo que tenemos que combatir” y ha querido dejar claro que “hay que erradicar todo comportamiento frívolo con la violencia de género. El que no esté de acuerdo que no diga nada. No se ayuda a los más jóvenes inculcando valores de agresividad o de diferencia a través de las redes sociales”, zanjaba.

El presunto asesino acababa de salir de la cárcel

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha explicado que el hombre que presuntamente ha asesinado a la nueva pareja sentimental de su expareja en Gálvez, “acababa” de salir de la cárcel donde ingresó precisamente por haber agredido a la mujer. La mujer de 35 años ha resultado herida de gravedad tras sufrir una agresión con arma blanca en Gálvez (Toledo), y su pareja ha muerto a manos del varón que ya ha sido detenido como presunto autor de los hechos.

“Condenamos este nuevo ataque machista, un ataque a una mujer de 35 años que ha salvado su vida. Pero el asesino ha matado a su pareja”, explicaba Fernández. Según explicó la dirigente, el presunto autor del crimen había salido de la cárcel este verano tras haber agredido a la misma mujer. “La violencia machista no cesa, llevamos muchos años teniendo conciencia de que existe y hay que pelear contra ella, pertrechándonos de mecanismos que son mejores”, recalcó la consejera. La mujer no contaba con sistema de protección, al haber rehusado el mismo.

La mujer tenía además una orden de alejamiento contra el agresor. “Que se incumplió intentando llevarse por delante su vida y la de su pareja. Lamentamos el asesinato y lo condenamos con toda la rotundidad y la convicción de que tenemos que seguir peleando con las políticas que no dejan en segundo plano la lucha contra la violencia machista y que no dejan en segundo plano la lucha por la igualdad. Sólo la igualdad real puede acabar con el machismo”, afirmó Blanca Fernández.

La hija menor de edad de la mujer y la víctima mortal, es ahora la “principal preocupación” de la Junta de Comunidades, afirmó la consejera, y ya se ha puesto en marcha el sistema de coordinación y protección de la menor entre la consejería de Igualdad y Bienestar Social. La consejera no ha confirmado como se informa de que la menor hubiese sido testigo de la agresión.

También ha pedido a los “negacionistas” que tengan “cuidado” con los mensajes que “empoderan a los maltratadores y ponen en peligro a las mujeres y a sus criaturas”. “No ceder ni un sólo milímetro en la lucha contra la violencia machista en asuntos tan dramáticos como es lamentar la vida de un hombre y casi el asesinato de una mujer, concluyó.

El Ayuntamiento convoca tres días de luto

El Ayuntamiento de Gálvez, en el que están representados PP y PSOE se ha reunido de forma extraordinaria y urgente y se acordado decretar tres días de luto oficial en memoria y apoyo a la familia de la víctima, así como en repulsa por “los luctuosos y desafortunados acontecimientos”.

Las banderas de los edificios municipales ondearán con crespón negro y se ha convocado un pleno extraordinario y urgente para hoy lunes 20, a las 19 horas, donde  se aprobará un manifiesto de los grupos políticos PP y PSOE en representación del pueblo de Gálvez, “de repulsa contra la violencia y en apoyo de las familias del luctuoso acto”. También se ha convocado este lunes a las 19.30 horas una concentración a las puertas del Consistorio donde se guardará 1 minuto de silencio, contra la violencia y en apoyo de las familias. 

“Desde el Ayuntamiento de Gálvez, animamos a todos los vecinos que lo deseen a participar tanto en el minuto de silencio como en el pleno extraordinario”, ya explicado el Consistorio en un comunicado.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats