Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agricultura podría iniciar nuevos procesos sancionadores en la Denominación de Origen Valdepeñas

Vendimia en Castilla-La Mancha

AgroalimentariaCLM

0

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado este lunes que, tras las tres sanciones abiertas contra bodegas amparadas en la Denominación de Origen Valdepeñas, su departamento sigue trabajando en esta dirección y “es posible que se inicien otros procesos sancionadores en próximos días”.

“Tenemos denuncias entre empresas, los elaboradores se han denunciado entre ellos y nosotros hemos actuado. Como consecuencia de esas actuaciones se han iniciado tres procesos sancionadores y vamos a seguir trabajando porque es posible que se inicien otros en próximos días. Estamos analizando también los datos de venta de 2019. Nuestro objetivo es acreditar que el vino de Valdepeñas tiene garantía absoluta de trazabilidad”, ha asegurado.

El consejero ha realizado estas manifestaciones preguntado por los medios de comunicación por las investigaciones que la Consejería está llevando a cabo en el seno de esta marca de calidad, antes de reunirse en Toledo con los representantes de los partidos políticos de Ciudadanos y PSOE de la región.

Tras mostrar su convicción de que la DO Valdepeñas “va a seguir funcionando”, ha insistido en que la Consejería que dirige “va a hacer su trabajo” que “es controlar que lo que aparece como vino de Valdepeñas sea vino de Valdepeñas y tenga la garantía que exigen los consumidores”.

Además, se ha mostrado convencido de que la solución “está más cercana de lo que estaba la semana pasada”, y ha añadido que “los viticultores saben que la Consejería va a defender siempre los intereses del Consejo Regulador, pero sobre todo los intereses del eslabón más débil de la cadena vitivinícola de Valdepeñas, que son los viticultores”.

La solución está más cercana de lo que estaba la semana pasada

“Los 3.000 viticultores de la DO Valdepeñas van a tener el apoyo de la Consejería y del consejero”, ha insistido Martínez Arroyo, que tras volver a recordar que la venta de vino de esta DO se ha incrementado un 30% durante estos meses de crisis, ha explicado que trabajan sobre un desarrollo económico del sector para los próximos meses y los próximos años, que parte de la necesidad de incrementar el rendimiento productivo.

“Creo que hay acuerdo de base sobre esta cuestión y que el Consejo Regulador lo va a decidir antes de que se inicie la vendimia. Es una buena noticia si así sucede”, ha dicho el consejero, que ha abundado en que la de Valdepeñas “es una DO fundamental”.

Los conflictos entre las distintas partes integradas en la DO aparecieron hacer algunas semanas, aunque ya se habían producido en años anteriores. En este último enfrentamiento los productores manifestaron su intención de abandonar esta Junta mientras que los grupos comercializadores Bodegas García Carrión y Félix Solís S.L se enzarzaron en un cruce de acusaciones que terminaron con la impugnación judicial de los estatutos de la DO Valdepeñas por parte de García Carrión.

Fueron los productores, personificados en las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG y Cooperativas Agroalimentarias, las que desde el primer momento pidieron la intervención de la Junta para que ejerciese la labor de tutelaje.

Etiquetas
stats