Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La agricultura salva a Castilla-La Mancha de una nueva subida del paro

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un Programa de Integración de la Población Migrante en el mundo rural

Alicia Avilés Pozo

La estacionalidad vuelve a marcar los datos del paro registrado en Castilla-La Mancha. Apenas se firmaron nuevos contratos en esta comunidad autónoma durante el mes de agosto, y se hicieron tan solo en el sector agrícola, reflejando así de nuevo que es el arranque de la campaña de verano en el sector servicios el que sigue marcando la creación de empleo en la región. En agosto ese ritmo se ha frenado y tan solo 307 personas de media encontraron empleo, con las provincias de Albacete y Guadalajara en sendas subidas del desempleo.

En total, el número de desempleados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo de la región al término del mes de agosto se situó en 177.716 personas. Sigue manteniéndose en un margen muy favorable y porcentualmente la bajada es del 0,17% respecto al mes anterior. Además, Castilla-La Mancha presenta mejores cifras que otras comunidades autónomas y también  que la media nacional: en todo el país el número de parados registrado subió en agosto en 46.400 personas en relación con el mes anterior.

Pero extrayendo los datos por provincias, el paro ha subido en el mes de agosto en dos provincias de la región y ha bajado en tres. Así, subió en 585 personas en Albacete, terminando el mes con 35.606 desempleados, y en Guadalajara, con 38 parados más. Por el contrario, bajó en la provincia de Ciudad Real en 739 personas; en Cuenca, con un descenso del paro en agosto de 145 personas;  y en la provincia de Toledo, que descendió en 46 personas.

Es en las cifras por sectores donde los datos resultan muy clarificadores. Principalmente, ha sido el adelanto de la campaña de la vendimia lo que ha propiciado que Castilla-La Mancha no presentara cifras peores. Así, solo en el sector agrícola se han generado 1.648 empleos en agosto, un dato muy positivo que contrasta con la subida del paro en el resto. Sube en 266 el número de desempleados en el sector de la industria, en 466 personas el de la construcción y en 907 en el sector servicios.

En cuanto a los contratos realizados en el octavo mes del año en la región, se formalizaron un total de 78.638, 10.558 menos que el mes anterior, lo que supone una bajada del 11,84%. De ese total, 3.532 fueron indefinidos, 823 menos que los ejecutados en el mes de agosto, lo que implica una bajada del 18,9 % en esta modalidad. Los 75.106 contratos restantes realizados en la región fueron temporales, lo que supone 9.735 menos que el pasado mes, bajando este tipo de contratación en un 11,47%.

Etiquetas
stats