Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El AOVE de Tesoro de Guarrazar, el mejor de la DO Montes de Toledo tanto en producción tradicional como ecológica

Premio para Tesoro de Guarrazar

AgroalimentariaCLM

0

El AOVE (aceite de oliva virgen extra) de la Cooperativa Tesoro de Guarrazar de Guadamur en Toledo es el mejor de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montes de Toledo. Así se ha puesto de manifiesto en la entrega de los tradicionales ‘Premios Cornicabra’ que esta denominación entrega para distinguir a los mejores virgen extra de cada cosecha. Esta cooperativas se ha llevado tanto el premio absoluto como al mejor de producción ecológica.

Los premios se han entregado en el acto que se ha celebrado en el marco de ‘AOVE & NUTS Experience’, la Feria del Olivar y los Frutos Secos que está teniendo lugar estos días en Talavera de la Reina (Toledo), y que ya acogió la entrega de estos premios en su edición de 2022.

Además de la cooperativa de Guadamur, recogieron también los accésits que han sido para la empresa Nortia Agricultural, S.L., por su AOVE ‘Dehesa El Molinillo Reserva de Familia’, elaborado en su Finca del municipio ciudadrealeño de Retuerta del Bullaque; y para la empresa Al Alma del Olivo por su AOVE cornicabra, elaborado en la Finca ‘El Torrao’, en el término municipal de La Guardia (Toledo), que repite galardón por segundo año consecutivo. El premio ‘Maestro Molinero’, patrocinado por Pieralisi España, ha recaído en Alberto Villanueva Pérez, por ser el encargado de elaborar el aceite en la almazara ganadora.

Así mismo, se ha hecho entrega del Cornicabra de Oro, que reconoce anualmente a personas o instituciones que hayan destacado por su contribución a la promoción de los AOVES de esta Denominación de Origen, y que en esta ocasión ha sido para Eurocaja Rural, entidad que por su apoyo a las actividades desarrolladas por el Consejo Regulador desde su creación y en especial a la iniciativa ‘Aula Virgen Extra’, un proyecto formativo dirigido al personal técnico de las almazaras castellano-manchegas, pionero en la comunidad y que ambas instituciones vienen ejecutando conjuntamente desde el pasado año 2023.

Catas de los premiados

La Cooperativa Tesoro de Guarrazar, que selecciona las mejores aceitunas de los olivares de sus socios -ubicadas en su mayoría dentro del término municipal de Guadamur, elabora este aceite en la segunda quincena de octubre con aceitunas en envero, que destaca por su gran armonía y equilibrio. De frutado verde-maduro intenso, en nariz presenta notas de manzana, hoja de olivo, hierba, tomate, y plantas aromáticas como el tomillo; mientras en boca, tras una entrada dulce y amable, sobresale un sabor almendrado, que da paso a valores medios de amargo y picante que armonizan perfectamente con el frutado y le proporcionan una gran personalidad.

La empresa Dehesa El Molinillo moltura las aceitunas en la almazara situada dentro de la finca del mismo nombre, en la que se localizan los olivos de los que proceden, situada en el término municipal de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real). Para la elaboración del aceite cornicabra se recogen en verde y se someten a molturación inmediata a bajas temperaturas.

Al Alma del Olivo, cuya almazara fue construida en 2016, utiliza para la elaboración de sus aceites las aceitunas procedentes de su Finca ‘El Torrao“’ en el término de La Guardia (Toledo), dentro de cuyos límites se asienta la almazara. La recolección temprana permiten a esta empresa conseguir un aceite de oliva virgen extra de gran calidad que le ha hecho ya merecedor de varios premios a nivel nacional e internacional. Toda la producción de aceituna cornicabra se comercializa bajo la marca ‘Alalma’ amparada por la D.O.P. Montes de Toledo y en agricultura ecológica.

El acto ha contado con la presencia de la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Elena Escobar Sánchez; de la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo Tardío; la delegada de Agricultura en Toledo; Elena Martín Bravo; del alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo; del presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín; del presidente de la DOP Montes de Toledo, Gregorio Gómez López; y del presidente de Oleo Toledo y fundador de la DOP, Andrés Gómez Mora.

Los Premios Cornicabra llevan por nombre la variedad de aceituna autóctona de los aceites de oliva virgen extra producidos bajo el amparo de esta Denominación, que componen más de 10.000 agricultores, 128 municipios y 31 almazaras de las provincias de Ciudad Real y Toledo, y reconocen anualmente a los mejores AOVEs producidos durante la última campaña. 

Etiquetas
stats