Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha pone en marcha una ayuda directa para paliar las pérdidas de las explotaciones del vacuno de leche

Vacas. PIXABAY

Pilar Virtudes

0

Castilla-La Mancha va a poner en marcha una ayuda directa específica para el vacuno de leche de la región que se pagará el próximo mes de abril, para paliar las pérdidas que se han constatado en estas explotaciones debido a la subida de los costes de producción.

Esta ayuda estará integrada en un paquete de medidas de apoyo al sector lácteo que se ha avanzado hoy en una reunión entre el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y los representantes de AFRICAMA (Asociación de Asociación Frisona de Castilla-La Mancha) a la que también han asistido algunos ganaderos y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ya que es en esta comarca donde se concentra el 90% del vacuno de leche de la región.

Esta ayuda, en palabras del consejero, “es la más sencilla de todas, una ayuda directa sin solicitud” y no tendrá que pedirse por parte del ganadero, sino que la Administración le dirá al ganadero los fondos que le corresponden en función del número de vacas y el dinero se ingresará en las cuentas en próximo mes de abril. La ayuda establece 4.000 euros para explotaciones de hasta 50 vacas, 6.000 euros para explotaciones de entre 51 y 100 vacas y de 10.000 euros para las que tienen más de 100 animales. En total, el Gobierno regional va a destinar a estas ayudas 1.400.000 euros.

El consejero ha señalado que la ayuda tiene con objetivo paliar las pérdidas que se ha constatado que han sufrido estas explotaciones el pasado año. “Hemos analizado la situación de precios y costes de producción del vacuno de leche, hemos anticipado los datos que se extraen del Estudio de Costes de producción del sector lácteo de vacuno, ovino y caprino, que está finalizado y se va a presentar en la primera reunión del nuevo Observatorio de Precios que se va a celebrar en la primera semana de febrero, y en donde se va a analizar el estudio de costes del sector lácteo”.

Según este estudio, independiente y elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha, las perdidas están cuantificadas en 0,006 euros por litro de leche en 2021, considerando las ayudas de la PAC, y si no se tiene en cuenta estas ayudas europeas, las pérdidas ascendería a 0,03 euros por litro de leche.

Según ha señalado Diego Jerónimo Fernández, secretario de AFRICAMA, “una granja media en la región ha perdido entre 40 y 50.000 euros el año pasado, contando con las ayudas de la PAC”.

Y eso teniendo en cuenta, que según ha manifestado Martínez Arroyo, “estamos en un momento de precios históricamente altos tanto en el ovino, el más alto de la historia, como en caprino y el vacuno de leche”, sin embargo, la subida de los costes de la producción por el alto precio de los piensos y el combustible “han dificultado hacer rentable la actividad”, ha señalado.

Según los datos expuestos por el consejero, actualmente en la región hay un total de 198 explotaciones en la región, 165 de las mismas están en la provincia de Toledo. Son 56 de menos de 50 vacas, 1 de más de 50 y el resto, 81 explotaciones en la región, tienen más de cien madres reproductoras.

Paquete de apoyo al sector

Además de estas ayudas directas y dentro de paquete de apoyo se pondrán también en marcha dos medidas “con recursos propios del Gobierno regional para el control lechero, una actividad fundamental para mejorar la genética y la rentabilidad del vacuno de leche”, según ha adelantado el consejero. Se trata de un aumento en estos fondos que pasan de 100.000 a 285.000 euros, “de tal manera que la ayuda directa a las asociaciones que gestionan el control lechero en Castilla-La Mancha se va a duplicar respecto a la que tienen actualmente”, ha señalado Martínez Arroyo.

Además, en la reunión también se ha alcanzado el compromiso de elaborar una línea específica de ayuda para la mejor genética, que ahora no existe, para realizar análisis genómicos para el vacuno de leche con el fin de que AFRICAMA puede realizarlos dentro del programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2023-2027, y que, según el consejero, “va a redunda en mejora de rentabilidad de las explotaciones”.

La ayuda directa será puntual este año aunque según el consejero, “son compatibles con la normativa y entra dentro del paquete de ayudas que contemplamos de cara a futuro para el sector” aunque hay que esperar a ver “de qué manera evoluciona el sector de cara al año que viene, espero que haya bajada de los precios de medios de producción”.

Los responsable de AFRICAMA han destacado la “la sensibilidad de la Consejería y la agilidad en aplicar soluciones, y sobre todo porque no solo han aplicada soluciones sino que se ha hecho una apuesta de futuro”.

Según Diego Jerónimo Fernández, “lo realmente importante de la reunión es la predisposición para poder tener un dato fiable e independiente” como es el que proporciona el estudio de los costes de producción, “un dato oficial que se puede utilizar en las próximas negociaciones”, ha señalado.

No obstante, también ha ratificado que AFRICAMA estará en la próxima manifestación que el sector del vacuno de leche ha convocado en Madrid para el 23 de enero pidiendo que se aplique la Ley de la Cadena Alimentaria.  

Polémica por las macrogranjas

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el consejero ha respondido al anuncio que ha hecho ASAJA de que llevará a cabo acciones de protesta por la aprobación de la moratoria, así ha llamado a la “calma” y ha señalado que “vamos a tener tiempo para trabajar con ASAJA y con todas la organizaciones profesionales agrarias de la región y las cooperativas, y entre todos, seguro que podemos llegar a una conclusión positiva, siempre desde el trabajo con el sector”, ha señalado.

Asimismo, ha señalado que “mientras se generan polémicas falsas, hay gobiernos que trabajan, unos están de campaña electoral y otros estamos trabajando”. Ha enmarcado en este trabajo la reunión que se ha celebrado con AFRICAMA y la ha desvinculado de la polémica por la moratoria: “Se enmarca en el trabajo con el sector ganadero de vacuno de leche y no se produce hoy porque hubiera esta polémica falsa, sino porque estaba prevista desde antes de Navidad para reunirnos antes del 15”, ha señalado.

Etiquetas
stats