Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenidos cuatro empresarios en la campaña del ajo de Albacete por delitos contra sus empleados

Inspecciones en la campaña del ajo

AgroalimentariaCLM

0

Las 12 inspecciones realizadas por efectivos de la Guardia Civil, de la Sección de Extranjería de la Policía Nacional y de la Inspección de Trabajo en las distintas explotaciones agrarias de la provincia albaceteña con motivo de la campaña de la recolección del ajo se han saldado con la detención de cuatro empresarios por un delito contra el derecho de los trabajadores y de dos de esos empleados por usurpación de estado civil. De igual modo, 26 trabajadores fueron denunciados por estancia irregular en el país.

En total se han realizado 12 inspecciones, localizadas en los términos municipales de Albacete, La Herrera, Balazote, Alcaraz, Montealegre del Castillo, Hellín y Hoya Gonzalo, en las que se han identificado a 382 personas cuando realizaban diferentes tareas relacionadas con la recogida del ajo y de otros productos agrícolas.

Estas inspecciones tienen como principal objetivo comprobar que los trabajadores se encuentren dados de alta en el régimen de la Seguridad Social, tanto los comunitarios como los extracomunitarios, velando igualmente por el cumplimiento de todos los requisitos establecidos para realizar estas actividades agrarias por parte de los contratistas como medidas de seguridad, ropa de trabajo adecuada, acceso a aseos o al agua.

Trabajadores identificados

En estas inspecciones fueron identificados un total de 382 trabajadores, de distintas nacionalidades, siendo detenidos cuatro empresarios por un delito contra el derecho de los trabajadores y dos de estos trabajadores por un delito de usurpación del estado civil. Igualmente se formularon denuncias a 26 de estos trabajadores, por estancia irregular en el país, siendo los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía los encargados de iniciar los oportunos expedientes de expulsión.

Recientemente se ha mantenido una reunión de trabajo en la Subdelegación de Gobierno de Albacete donde se han definido las líneas de actuación durante la próxima campaña vitivinícola, para la cual se han programado otra serie de inspecciones en distintas explotaciones agrícolas de la provincia albaceteña, con el fin de controlar las labores de recogida de la uva y las condiciones de trabajo de los recolectores.

Etiquetas
stats