Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Feria Apícola de Pastrana abre sus puertas con el objetivo de recuperar las cifras de antes de la pandemia

Feria Apícola de Pastrana

Pilar Virtudes

0

La Feria Internacional Apícola de Pastrana (Guadalajara) abre mañana jueves sus puertas hasta el 13 de marzo con el objetivo de recuperar las cifras de visitantes y negocio que tenía antes de la pandemia, aunque este encuentro no ha faltado a ninguna de sus citas en estos dos últimos años.

El alcalde de la localidad Luis Fernando Abril, recuerda que este es uno de las pocas ferias que se ha celebrado en estos últimos años. “Realmente en la feria no ha habido interrupción, ya que en 2020 nos pilló justo antes de la pandemia, y el año pasado hubo una parte presencial aunque los stand fueron virtuales”.

Este año el objetivo es “ volver a la presencialidad total” y entre las novedades, el concurso de cortos sobre la apicultura, además del programa de conferencias dirigido a los profesionales y para los visitantes las propuestas de catas de mieles “a fin de que tengan lo criterios claros para identificar una miel de calidad, saber qué es una miel, qué es una melaza”.

Abril valora sobre todo el programa dirigido a los profesionales con una propuesta muy completa que está organizada por Ángel Marco, presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara. Destacan las ponencias que tiene que ver con las enfermedades y la alimentación de las abejas; la apicultura como alimentación saludable, que impartirá Vanesa Sánchez Martín,  bióloga y máster en dianas terapéuticas; sobre la nueva marca de calidad de Castilla-La Mancha ‘Campo y Alma’ que estará a cargo de la directora general de Alimentación, Elena Escobar; y ’Marketing en el mundo de la miel’ que impartirá Alberto Martín Montilla, director general de ‘Miel Castiza’, “un tema que es importante porque los apicultores de la Alcarria tienen un producto magnifico pero a lo mejor les falta ese conocimiento a la hora de de venderlo”, señala Luis Fernando Abril.

Sobre el número de stand, se llegará a 40 expositores, más que el año 2020, último en el que fueron presenciales, llegados de Finlandia, Portugal Italia, Francia y “como destacable un expositor de un apicultor ucraniano que el reside en España, ”pero en las circunstancias que tenemos hay que mencionarle con especial cariño“, señala.

Para el primer edil es importante también destacar las catas por la labor pedagógica que hacen sobre todo en las dirigidas a los niños. “Las catas fueron un novedad de hace dos ediciones. Es fundamental la que hacemos para los niños que son los que van a educar a sus padres y madres a la hora de comprar, no podemos decir que es lo más importante de la feria pero es fundamental, porque tenemos que tener claro que tenemos que defender un producto tan bueno como el que tenemos pero lo primero es que la gente identifique una miel de calidad frente a otros productos que nos da el mercado y que son otra cosa”.

Sobre las repercusiones que el conflicto de Ucrania va a tener en el mercado de la miel ya que ese país es uno de los principales productores a nivel mundial, Luis Fernando Abril considera que “ lo importante es la educación de saber lo que compramos, el etiquetado tienen que ser mucho más definido de tal manera que podamos elegir qué es lo que queremos comprar y si queremos un producto de calidad tendremos que apostar por el nuestro. Hablamos de ligas distintas, quien quiera una miel de calidad, un producto a la altura de un consumidor que quiere algo de verdad, tiene que postar por nuestra miel”, señala. 

Etiquetas
stats