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La Feria Apícola de Pastrana vuelve del 11 al 14 de marzo con un formato online y presencial adecuado a la COVID-19

Presentación de la Feria Apícola de Pastrana

Europa Press

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La Feria Internacional Apícola de Pastrana vuelve del 11 al 14 de marzo a la localidad alcarreña con un formato que, debido a la pandemia, por primera vez en sus cuarenta años de vida combinará la presencialidad con la participación online del público, situando ya esta muestra como la primera que se realiza a nivel internacional con un formato que va a llegar a todo el mundo y a la que se espera también que el número de expositores pueda ser superior a otras ediciones.

Se trata de la XL Feria Apícola de Pastrana, una muestra que ha sido presentada este jueves por el presidente de la Diputación, José Luis Vega; el diputado provincial de Agricultura y Ganadería, Héctor Gregorio; el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril; el presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco, y el responsable técnico de la plataforma online feriaapicolapastrana.com, Julio Marian, y que ya ha levantado muchas expectativas.

En su comparecencia, el presidente de la Diputación ha reconocido que, aunque les hubiese gustado que hubiese sido presencial, se ha tenido que optar por algo diferente para que la pandemia no se siga extendiendo, una alternativa que en todo caso “va a mantener viva la muestra como referente a nivel internacional”.

Según Vega, la pandemia ha precipitado este doble formato pero ha reconocido que ha venido para quedarse y que ya hay numeroso público interesado en participar en una feria que dará opciones a que muchos profesionales o curiosos que viven lejos puedan participar gracias a “las sinergias entre lo telemático y lo presencial”.

Por su parte, el diputado de Agricultura y Ganadería ha resaltado la colaboración económica de la Diputación con una cantidad de 36.000 euros para un sector que cuenta con un millar de apicultores y un censo de unas 40.000 colmenas en una provincia que cuenta también con una miel con Denominación de Origen, lo que supone un valor añadido y diferenciador.

Para el alcalde, aunque está claro que desde el punto de vista económico va a afectar a Pastrana y su entorno porque vendrá menos gente, ha reconocido que este año las circunstancias son especiales y que se resistían a que la localidad alcarreña no estuviese presente en la muestra, de ahí que se haya optado por esta plataforma virtual con la que se ponen ya en el siglo XXI y que también va a facilitar una participación internacional de expositores.

Así, si bien habrá actividades y catas presenciales con un máximo de participantes, también se ofertan catas de miel online, algo novedoso pero posible gracias a que los participantes recibirán en sus hogares las muestras de miel y conectarán con el resto vía telemática para dar su opinión.

“La miel es parte de nuestra esencia y hay que darle toda la importancia que tiene”, ha señalado Abril.

Una feria que llegará a todo el mundo

Para el presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, sin duda va a ser una feria complicada, pero ha asegurado que han luchado mucho para su celebración y se ha mostrado convencido de que estará a la altura de otros años tanto por lo que respecta a conferenciantes como en el número de expositores, que según ha indicado ahora casi se acerca a los de otros años con 45 hasta el momento, cifra que espera superar incluso a la del 2020 en los días que quedan para inscribirse.

“Lo buen que tiene este año la feria es que va a llegar a todo el mundo porque ahora nos podrán visitar desde su propia casa”, ha apuntado, agradeciendo la colaboración de las instituciones participantes como son Diputación, Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Pastrana, mediante esta nueva fórmula que espera siga siendo apoyada por las administraciones.

En todo caso, Marco tiene claro que este nuevo formato va a abrir también las puertas de la muestra al mundo entero.

En cuanto al funcionamiento de esta plataforma, el responsable técnico de la misma Julio Marian, ha manifestado que reconocido que esta nueva forma de trabajar será la constante en un futuro asegurando que el número de expositores podría superar al de otros años.

Para acceder a la misma los visitantes solo tienen que entrar en la plataforma, que podrán hacerlo también a través del móvil, registrarse y participar en los eventos que les interesen, e incluso hay una agenda a través de la cual pueden mantener contacto con los expositores. Lo que de momento no está contemplado es poder realizar compra-venta a través de la misma.

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