Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Incorporación de jóvenes, visibilización de la mujer rural y riego sostenible, ejes de Agricultura para los próximos meses

El consejero en rueda de prensa

AgroalimentariaCLM

0

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha desgranado en cinco líneas “claras” de actuación los ejes estratégicos de este departamento regional, que han marcado el trabajo de estos años y que seguirán siendo prioritarios en los próximos meses. Se trata de la incorporación de jóvenes, el empoderamiento de las mujeres rurales, el agua con el regadío sostenible, así como la nueva PAC que comienza en 2023 y el impulso al sector agroalimentario.

Así lo ha manifestado el consejero Francisco Martínez Arroyo, quien esta mañana ha mantenido una reunión de trabajo con el Comité de la Consejería en la ciudad de Toledo.

En un análisis del sector y del trabajo desarrollado en las diferentes áreas de gestión en los últimos años desde que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dirige el Ejecutivo regional, Martínez Arroyo ha querido tener unas palabras de agradecimiento a los agricultores y ganaderos, así como a toda la industria agroalimentaria, que han mantenido el engranaje de la cadena alimentaria, “incluso en los peores meses de dificultad, y siempre han estado al cañón, generando riqueza en el mercado interno y exterior”.

El consejero ha ido desgranando uno a uno los objetivos marcados como estratégicos. Así, ha destacado la incorporación de los jóvenes, con la llegada, en tres convocatorias, de 4.000 chicos y chicas emprendiendo en la agricultura o ganadería, un tercio de ellos mujeres, y en todos los casos “cumpliéndose con el compromiso de que tuvieran ayudas públicas para poder hacerlo, para lo cual se han puesto a su disposición 150 millones de euros”.

Asimismo, como ha destacado Martínez Arroyo, desde el Gobierno regional se seguirá impulsando la visibilización y el empoderamiento de las mujeres rurales, tras el impulso dado con la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales, consiguiéndose que se hayan multiplicado por ocho el número de titularidades compartidas desde la llegada al Gobierno del presidente García-Page. Una Ley “que es motivo de orgullo”, ha señalado el consejero.

En cuanto al agua, Martínez Arroyo se ha referido al impulso dado en el regadío, para la modernización y su sostenibilidad, con 185 millones de euros, “la inversión más grande de la historia en la región”, con obras como las de Illana y Leganiel y la zona del Campo de Montiel.

Al respecto, el consejero ha destacado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma donde “más se prioriza, desde hace mucho tiempo, el riego por goteo, porque no tenemos otra alternativa, cada gota de agua es un tesoro” y ha recordado que el 62 por ciento de toda la superficie agraria de la región se riega por goteo, siendo el “regadío más eficiente de España” con una agricultura a cielo abierto, sostenible.

En cuando a la PAC, la política europea más importante, Francisco Martínez Arroyo ha señalado que se está terminando de cerrar los flecos de su aplicación a nivel nacional en el periodo 2023 y 2027, “aunque ya para Castilla-La Mancha se ha conseguido más dinero cada año, el incremento de la ayuda por hectárea, así como un aspecto fundamental para el Gobierno castellanomanchego, que es que ningún agricultor y ganadero se quede atrás, lo que significa que todos los perceptores de la PAC actual, tiene cabida en la nueva”.

El último de los ejes estratégicos, la industria agroalimentaria, el consejero ha puesto en valor que es un sector que genera ya el 17,9 por ciento de la riqueza regional y ha recordado que en 2015 se planteó el impulso a la integración de empresas y multiplicar al máximo los recursos públicos.

De esta manera, Martínez Arroyo ha resaltado que, a día de hoy, ya hay constituidas seis Entidades Asociativas Prioritarias en Castilla-La Mancha y una decena de Asociaciones de Productores, “cuando antes no había ninguna y se han multiplicado al máximo los recursos públicos reflejados en la inversión privada”. Así, ha remarcado que se han invertido un total de 350 millones euros en las ayudas FOCAL y VINATI que han movilizado 1.700 millones de euros inversión total.

Etiquetas
stats