Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La alcaldesa de Molinicos llama a la tranquilidad: “No faltan medios en el incendio de Yeste”

Incendio de Yeste, en Albacete

Carmen Bachiller

Se cumplen cinco días del incendio en Yeste (Albacete) que ya ha arrasado más de 2.000 hectáreas y que, según fuentes de Geacam, mantenía anoche a las 23 horas alojadas fuera de sus domicilios a 141 personas de las que 92 se encuentran en Yeste, 34 en Molinicos y 15 en Elche de la Sierra.

Los medios aéreos se han reincorporado esta mañana a las labores de extinción del incendio forestal que sigue sin control. Un total de 54 medios y 350 personas trabajan en el intento de controlar el incendio y en particular para tratar de perimetrar el área afectada después de que el domingo se complicasen las tareas debido al cambio en las condiciones meteorológicas con viento y altas temperaturas, además de la poca humedad.

Los bomberos de Cataluña se suman al operativo

Este domingo siete pedanías de Molinicos y de Yeste tuvieron que ser evacuadas par “garantizar la seguridad” a petición de la dirección técnica de extinción del incendio, como medida de prevención. Se trata de los vecinos de Morepeche, Los Ignacios y Tejeruela quienes han sido trasladados hasta Yeste, mientras que los de Cañada-Morote, Casas de Francisco y Casas del Collado y El Pardal, fueron alojados en Molinicos. En ambos casos, los ayuntamientos, así como los miembros de Cruz Roja o Protección Civil y personal civil de manera voluntaria, se están volcando para que puedan acomodarse en las mejores condiciones hasta que la situación propicie el regreso a sus hogares.

Bombers de la Generalitat ha preparado un dispositivo integrado por unidades del Grup d'Actuacions Forestals (Graf) del cuerpo que están realizando quemas técnicas en el incendio. Su intervención fue solicitada este domingo por los servicios de emergencias de Castilla-La Mancha para reforzar el despliegue de medios que actúan contra el fuego.

Confinamiento en Molinicos: “Hemos pasado la noche bien”

En Molinicos se decretaba a última hora de la tarde el “confinamiento” para los vecinos con puertas y ventanas cerradas a cal y canto y sin la posibilidad de activar sistemas de aire acondicionado o ventilación, entre otras cosas, siguiendo las recomendaciones de Cruz Roja Castilla-La Mancha.

La alcaldesa de Molinicos, Mª Dolores Serrano, ha explicado a eldiarioclm.es que los vecinos han pasado la noche “bien y con tranquilidad”, entre otras cosas porque “el humo no ha ido a más”. Calcula que habrán sido unas 250 personas las que han salido de las pedanías de Molinicos por seguridad. “Muchos se han ido con familiares a la sierra, a Riópar, incluso otros que estaban de vacaciones se han marchado a Murcia o Alicante...En Molinicos quedan unas 100 personas”.

Mª Dolores Serrano reconoce que en la tarde del domingo “las cosas se pusieron peor y hoy se comenta que están un poco mejor, aunque no son datos oficiales”. A través de las redes sociales se cruzaban comentarios que apuntaron a la falta de medios para atajar el incendio. Serrano confirma que durante la noche “se ha trabajado mucho” con los medios terrestres, algo que ha permitido que el incendio “no haya avanzado más”. La alcaldesa desmiente que falten medios para intentar controlar y apagar el incendio. “No, no faltan medios. Lo que ocurre es que en muchos casos no pueden intervenir porque estamos en terreno muy escarpado y no pueden entrar a trabajar. Durante el día a veces solo se puede actuar con medios aéreos”.

La alcaldesa califica de “normal” que la gente esté nerviosa. “Están fuera de sus casas. Es su vida y sus animales. Es gente muy mayor. Todo son comentarios y es difícil explicar por qué el incendio se va por todos lados”. Mª Dolores Serrano hace un llamamiento a la tranquilidad. Ninguna vivienda se ha visto afectada. El Servicio Provincial de Bomberos de la Diputación de Albacete (SEPEI) ha creado cortafuegos para evitarlo. “No hay peligro”.

Recuerda el incendio ocurrido en el año 1994 en la misma zona. Entonces se quemaron más de 12.000 hectáreas. “Se había recuperado bastante pero... nos ha tocado otra vez”, lamenta. “Es una pena” y confirma: “Todos los indicios apuntan a que ha sido provocado”.

Etiquetas
stats