Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcázar celebra sus 140 años de declaración como ciudad en la IX Noche del Patrimonio

Noche del patrimonio de Alcázar de San Juan

Francisca Bravo Miranda

Alfonso XII sólo se detuvo unos veinte minutos en la estación de tren de ferrocarril de Alcázar de San Juan pero bastó para entregarle, un 5 de abril de 1877, el título de ciudad a la villa ciudadrealeña. Es este hito el que la localidad celebrará en la novena edición de su Noche del Patrimonio, un evento que busca reinventarse año tras año para destacar la riqueza cultural, natural, histórica e industrial de la ciudad. Se trata de una de las actividades “más atractivas” tanto para vecinos como para visitantes, ya que los lugares emblemáticos alcazareños permanecen abiertos hasta medianoche y se complementan con visitas guiadas, animaciones y actividades alternativas.

La temática de este año girará en torno a la declaración como ciudad, de la que se celebran 140 años. “Somos un pueblo con más de 5.000 años de historia y tenemos mucho que contar. No sólo somos Cervantes o el Quijote, aunque estemos en el corazón de esta obra maestra, tenemos otro pasado que es lo que queremos mostrar como los 140 años de declaración de ciudad, algo muy novedoso para poner en valor”, explica la concejala de Turismo de la localidad, Rosa Idalia Cruz. La edil relata que el rey reconoció a Alcázar como un pueblo “diferente”, con edificaciones más altas y un pueblo con un carácter “más abierto de lo habitual”. “Siempre hemos sido más cosmopolita de lo que aquí se daba y esto fue lo que puso en funcionamiento la máquina de declarar Alcázar como ciudad”, recalca.

Cruz también señala que la ubicación de la localidad es privilegiada, al estar a “tiro de piedra” de importantes núcleos como Madrid, Valencio, Córdoba y Sevilla, tanto por carretera como por ferrocarril. “Estos nudos de comunicación nos sitúan en poco espacio en las capitales del país y también atraen a visitantes de lugares como Barcelona, Madrid, Valencia o, incluso, Galicia”, señala Cruz. Para conmemorar el momento una de las catorce animaciones que se podrán ver la noche del 5 de agosto. Pero, puntualiza, “no sólo somos ferrocarril, sino también mucho más historia que es la que vamos a presentar toda la noche, siempre ambientado en este momento histórico”.

Programa de la Noche del Patrimonio

Cuatro actividades, quince visitas guiadas, once libres y catorce animaciones son las que darán vida a la IX ‘Noche del Patrimonio’ en Alcázar de San Juan que cuenta, nuevamente, con nuevos espacios para ser visitados. En este caso en concreto, será la fonda de la estación de ferrocarril que alberga una azulejería cervantina única en Castilla La Mancha y que acogerá la animación de la visita del rey al pueblo. También se suman el Museo de Moros y Cristianos y la Bodega de Angora, donde se realizará una animación relacionada con el mundo vitivinícola. En total, son26 los recursos abiertos a la visita en la noche en blanco alcazareña.

Un taller Masterclass de jota manchega, la VI ruta de los 4 Quijotas, la XXI Gala Flamenca del Verano en la piscina municipal y Los Perlerines, a propuesta de los locales hosteleros, son las actividades que se ofrecerán en esta noche. Por otro lado, habrá quince visitas guiadas, entre el Ayuntamiento, el cementerio municipal, el conjunto lagunar, o el centro de intepretación del vino, y las excavaciones arqueológicas.

Etiquetas
stats