Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alejandro Ruiz (C's): “Arrimadas es una política capaz pero también hay otros que pueden tomar las riendas”

Alejandro Ruiz, secretario de Organización de Ciudadanos Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

0

“Estoy muy orgulloso de tener el presidente que he tenido hasta hace escasos minutos”. Ha sido la primera reacción de Ciudadanos Castilla-La Mancha a la dimisión de Albert Rivera por boca de uno de sus hombres de confianza en este región, el secretario de Organización, Alejandro Ruiz, actual presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes regionales.

“Albert Rivera es una persona excepcional, es un político excepcional y quien pensara que una persona honesta y libre como él no iba a tomar esta decisión es que no tiene ni idea de quien es Rivera y qué es Ciudadanos”, añadía.

En España, ha contrapuesto Ruiz, “nadie dimite” y se ha referido en particular a los 'populares'. “Las anteriores elecciones fueron una debacle para el PP y el señor Casado está ahí tan orgulloso con su barba”, afeándole que no se marchara tras los resultados del pasado 28 de abril. Sobre Pedro Sánchez ha dicho que “sigue perdiendo elecciones y se presenta como un líder victorioso”.

“La fuerza de los hechos es que por fin en España un líder de un  partido con malos resultados, dimite. Que eso sea la noticia, cuando debería ser la normalidad, dice mucho de la sociedad que estamos creando”, ha lamentado. 

En su opinión, Rivera “ha dado ejemplo de la clase de político y persona que es. Si algo bueno tenemos los de Ciudadanos es que tenemos un sitio al que ir. Venimos del mundo profesional y a él volvemos” y ha citado a Adolfo Suárez como referencia para el propio Rivera. “Suárez dimitió y me parece lo más coherente del mundo que alguien que le tiene como referente tome esa decisión”.

“Como Arrimadas, hay otras personas válidas en el partido”

Sobre la sucesión en Ciudadanos, y preguntado por las posibilidades de Inés Arrimadas, Alejandro Ruiz cree “es una política capaz pero como ella hay otros compañeros que pueden tomar las riendas”.

Ha rechazado la idea de “el rey ha muerto, ¡viva el rey!” y apunta que “como hace la Iglesia”, el partido necesitará “un tiempo de cónclave”. 

Inés Arrimadas, ha insistido, “es muy querida y muy valida, como otros compañeros. Ciudadanos, pero este  no ha sido un partido de liderazgos unipersonales sino de equipos. Como afiliado y miembro del Consejo General creo que ahora hay que pensar en equipos, no en personalismos”.

Además, sostiene, “Ciudadanos debe mantenerse en el centro ideológico y lo ha demostrado en Castilla-La Mancha llegando a acuerdos con el PSOE”. En su opinión, el gran valor del partido en la sociedad española es “ser un partido capaz de catalizar el centro de este país y de moderar al PP y al PSOE. Eso no lo debemos perder. Tenemos en el ADN el diálogo”. 

Alejandro Ruiz, ha valorado un día después de los resultados de las elecciones generales que han dejado a la formación castellanomanchega sin representantes en el Congreso de los Diputados, pasando de cuatro a cero, desde abril.

“Está claro que el resultado no ha sido positivo, lo pueden calificar con la palabra que quieran y lo hemos aceptado desde el principio”. Ha reconocido que los resultados “ha sido peor de lo que pensábamos” y ha querido hacer autocrítica “pero no flagelación porque creemos que se han hecho cosas bien” y pone “el punto de mira” en la “campaña mediática del desprestigio” sobre Ciudadanos -que achaca al PSOE- y que ve como causa del batacazo electoral.

Sostiene que “lo que les duele es que existamos, que haya un partido de centro, liberal, social, reformista, que hable desde el centro moderado, rompa el bipartidismo desde el centro, no por los extremos, y eso hay fuerzas en este país que no nos lo perdonan”, aseguraba.

“Espero que todos estén contentos por el gran resultado obtenido. Ahora tenemos a un grupo de ultraderecha como tercera fuerza del país”, ha ironizado para tachar de “sinvergüenza” a Pedro Sánchez “que nos ha llevado a votar otra vez y que salga ayer como líder victorioso cuando ha perdido 750.000 votos…”

En su opinión, “es una mala noticia” que España “esté en manos de nacionalistas, etarras y personas que homenajean a fascistas y gran parte de la culpa la tiene el aparato mediático de este país, controlado por el PSOE”.

En la parte que ha calificado de “positiva” ha dicho que Ciudadanos gobierna para 20 millones de personas en el ámbito autonómico y también en el municipal. Es un “aliciente”, señalaba, para seguir trabajando y ha advertido: “Que algunos dejen el champán porque Ciudadanos no ha desaparecido”.

Las prioridades ahora, ha explicado es “actuar por España, por la unidad de esta nación y también por la unidad y la reconstrucción del partido que también es necesario”. Finalmente, se ha referido a las palabras de la diputada regional del PP, Lola Merino, que esta mañana ha pedido al Ciudadanos romper los pactos que mantiene con el PSOE en distintas instituciones de la región tras la “lección” de las urnas que interpreta como un castigo por la “traición” al PP.

“Lola Merino y el PP tienen un vicio muy tonto que es decirle a los demás lo que tenemos que hacer. Gracias por su consejo, pero somos suficiente mayorcitos para saber lo que tenemos que hacer. Una de las peores cosas que podemos hacer es escuchar consejos de quienes nos quieren destruir y lo último es escuchar a la agricultora Merino darnos lecciones sobre todo por la catadura moral del PP de Castilla-La Mancha que está para dar pocas lecciones”.

Etiquetas
stats