Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almadén retirará la medalla de oro a Franco en pleno el 29 de noviembre

Imagen del folleto distribuido en Almadén en 1955 por la visita del dictador

Carmen Bachiller

El Ayuntamiento de Almadén (Ciudad Real) retirará en el Pleno ordinario fijado para el  29 de noviembre la medalla de oro a Franco que le fue concedida en 1953, en plena dictadura. Una moción consensuada entre PSOE e IU pondrá fin al reconocimiento cumpliendo así con la vigente Ley de Memoria Histórica, tras un primer intento el pasado mes de julio, que no salió adelante por el veto impuesto entonces tanto por el PSOE como por el PP.

La presión mediática,  una denuncia penal por presunta prevaricación del alcalde de Almadén, Siro Ramiro, y una petición por vía administrativa al Ayuntamiento por parte del abogado memorialista Eduardo Ranz, propiciará la retirada de la medalla de la ciudad al dictador, aunque con el voto en contra del Partido Popular.

La decisión de consensuar una moción se tomó la pasada semana en la Comisión Municipal para la Memoria Histórica conformada por tres concejales del PSOE, dos del PP y uno de IU.  Este último grupo municipal, sin embargo, lamenta que la moción vaya a limitarse a la medalla de Franco. “Nosotros llevábamos la propuesta de eliminar del callejero el nombre del ex gobernador civil Jacobo Roldán y la creación de una comisión de trabajo  con personas independientes, formadas en el tema,  como Luis Mansilla, ex director de la Escuela de Minas de Almadén o el historiador, Luis Miguel Oviedo”.

El PP pide eliminar calles con nombres ‘republicanos’, interpretación “errónea” de la ley, según los expertos

El portavoz popular en la Comisión para la Aplicación de la Memoria Histórica en el Ayuntamiento de Almadén,  José Rodríguez Puerto, ha mostrado su  rechazo a “consensuar ninguna moción que no se atenga en todas sus consecuencias a la Ley de Memoria Histórica en su totalidad”.

“Ya manifesté en la comisión que no iba a haber ni consenso ni unanimidad en la moción”, sostiene, porque “la Ley está para cumplirla, pero para cumplirla en todo el ámbito de aplicación del propio contenido de la Ley, y no por partes según interese al partido que lo plantea”.

El concejal ‘popular’ califica de “de todo punto inoportuno sacar a relucir al cabo de 70 años asuntos dolorosos que la inmensa mayoría de las familias de Almadén tenían olvidados”.  Tachan la propuesta del Grupo Municipal de IU de “idea improcedente” que, en su opinión, podría “abrir viejas heridas y provocar división entre los ciudadanos de Almadén”.

“No es eso lo que necesita Almadén, sino todo lo contrario, lo que necesita es unión ante la caótica situación económica y social que atraviesa su población”, sostiene el concejal quien insiste en decir que “está de acuerdo en que se cumpla la Ley, pero en todo su contenido, porque buenos y malos los hubo en los dos bandos”.

“¿Creen ustedes que a alguien le preocupa hoy los nombres de esas calles? ¿Cuántas  personas saben hoy que Franco tenía una medalla de Almadén? Eso es lo que hoy tiene a Almadén donde está, el puro politiqueo a base de demagogia barata”, asegura.

Critica el concejal del PP que IU, que tiene representación en el Ayuntamiento de Almadén desde el año 2011 se acuerde “ahora” de la Ley de Memoria Histórica y de que Franco tenía una medalla, “tras su unión con Podemos”.

Además, recuerda que en la primera legislatura del periodo democrático, bajo gobierno del PSOE, “se cambiaron en Almadén, de forma unilateral, el nombre de un total de 23 calles, nombres que hacían alusión a Franco y a la Guerra Civil y se le puso a varias de ellas otro nombre relacionado con  el bando republicano y que aún hoy perduran”.  Eso, sostiene “también está  contemplado en el artículo 15.1 de  la Ley de Memoria Histórica” que dice textualmente que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

El PP interpreta que este artículo también alude a la obligación de retirar las menciones al bando republicano durante la Guerra Civil.  Una lectura “errónea” de la ley “que no tiene cabida en este cuerpo normativo sino que responde a lo que uno socialmente quiera interpretar”,  según el abogado memorialista Eduardo Ranz, quien recuerda que el Partido Popular de Bilbao ya intentó ese argumento en  enero de este año cuando pidió “eliminar” también del callejero a “personajes” que “no merecen hueco” como la comunista Dolores Ibarruri (La Pasionaria), Sabino Arana, el fundador del PNV o el general carlista Tomás de Zumalacarregui. El PP terminaría retirando su propia propuesta apenas unas horas después.

El tratamiento de la memoria histórica en Almadén, pendiente de los tribunales

Hay que recordar que el abogado memorialista Eduardo Ranz denunció al alcalde socialista, Siro Ramiro, por un supuesto delito de prevaricación tras rechazar en pleno el pasado mes de julio  la retirada de la medalla de oro a Francisco Franco, a la que aún no ha habido respuesta por parte del juzgado. Además, el 25 de julio se presentó una petición al Ayuntamiento para que procediese a la retirada de la medalla a la que seguirá una demanda por la vía del contencioso-administrativo que interpondrá en el plazo de 15 días.

Ranz ha explicado  a eldiarioclm.es que los honores y distinciones como la medalla de oro de Almadén que ostenta Francisco Franco tienen una eficacia jurídica vitalicia, es decir, mientras el homenajeado vive. Tras el fallecimiento, en el caso de Franco hace más de 40 años, deben ser retirados. Por eso, explica que el Consistorio incumplió el artículo 32 del Código Civil y la Constitución,  además de la propia Ley de Memoria Histórica.

Etiquetas
stats