eldiario.es

Menú

El PP pide borrar del callejero de Bilbao a la Pasionaria y a Sabino Arana para "cumplir la Ley de Memoria Histórica"

Sostiene que se tenga con estos personajes el mismo celo que en aplicación de la Ley de Memoria Histórica

A Arana le acusa de "posibilitar la existencia de ETA", de Ibarruri argumenta que "apoyó al sanguinario Stalin" y de Zumalacarregui que bombardeó Bilbao como los alemanes Gernika

ACTUALIZACIÓN | El PP retira la propuesta horas después "porque hay otras prioridades"

52 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Dolores Ibarruri, la Pasionaria.

Dolores Ibarruri, la Pasionaria.

Los concejales del PP de Bilbao Beatriz Marcos y Luis Eguiluz han presentado una propuesta de resolución en la que instan al alcalde de la ciudad, Juan María Aburto (PNV), a que “tras una aplicación amplia y exhaustiva” de la Ley de Memoria Histórica “elimine” también del callejero a otros “personajes” que “no merecen hueco” como son la comunista Dolores Ibarruri (La Pasionaria), Sabino Arana, el fundador del PNV o el general carlista Tomás de Zumalacarregui. El texto será debitado en el pleno municipal previsto para el día 26 de enero.

Argumenta el PP de Bilbao que “no parece lógico” que mientras se realiza “una lectura exigente” de la Ley de Memoria Histórica –en la capital de Bizkaia existe un gran escudo franquista en la sede de Hacienda de la plaza Moyua y hasta 2014 tuvo un paseo el compositor del ‘Cara al Sol’, el falangista Rafael Sánchez Mazas- “aún permanezcan en el callejero” otros “personajes”. El nombre de las calles, opina el PP, debería realizarse “con un espíritu más ecuménico”.

Los ‘populares’ aluden expresamente en su propuesta a La Pasionaria, una vizcaína “que apoyó decididamente al sanguinario Stalin y tuvo una actuación terrible en la Guerra Civil española”. También al carlista Zumalacarregui, “que bombardeó y sitió Bilbao” (“no dedicamos una calle a la Legión Cóndor”, los alemanes que atacaron Gernika y otras localidades). En este caso, el exportavoz socialista Txema Oleaga ya denunció que se mantuviera ese honor mientras la ciudad retiró la placa al general rival, el liberal Baldomero Espartero, cuya calle pasó a estar dedicada a Juan de Ajuriaguerra, dirigente del PNV. Precisamente el PP señala también al fundador de la formación nacionalista, al que llama “rancio” y “racista”. “Sus pensamientos han acabado por posibilitar la existencia de fenómenos como la banda terrorista ETA”, argumentan los ediles ‘populares’ sobre Sabino Arana.

“La historia es, más que perseguir a estos tres personajes, provocar en el pleno un debate sobre los excesos que el PP entiende que se han producido en virtud de la ley de memoria histórica. Por ejemplo, con un religioso que no tenía especial significación con la dictadura. Es debatir dónde está el límite”, apuntan portavoces del grupo municipal del PP en Bilbao.

[ACTUALIZACIÓN: El PP retira la propuesta horas después "porque hay otras prioridades"]

La propuesta del PP en Bilbao.

La propuesta del PP en Bilbao.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha