Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Araceli Hidalgo, 96 años, la granadina afincada en Guadalajara que pasará a la historia por recibir la primera vacuna COVID en España

Araceli Hidalgo, la primera vacunada contra la COVID-19 en España

Carmen Bachiller

0

Araceli Rosario Hidalgo ha sido a las 9 en punto de la mañana la primera persona vacunada en nuestro país. Nacida en 1924, vive desde el año 2013 en la residencia de mayores 'Los Olmos' de Guadalajara donde hoy se ha producido la vacunación. Ha sido, paradójicamente, en la primera provincia de Castilla-La Mancha en la que se detectó el primer caso de coronavirus de la región allá por el 1 de marzo.

“Ha sido usted la primera”, le comentaba la sanitaria. “Gracias a Dios”, decía ella. ¿Qué le parece?, le preguntaban. “Muy bien, muchas gracias”, respondía tranquila esta mujer natural de Guadix (Granada) que tiene una hija y un hijo, cuatro nietos y un bisnieto. Lleva 25 años empadronada en Guadalajara.

Minutos después la auxiliar de Enfermería Mónica Tapias, natural de Guadalajara y con diez años de trabajo en el centro, se convertía en la primera sanitaria de España en recibir la vacuna. “Estoy muy nerviosa”, decía. Ambas han permanecido unos minutos en un sillón para asegurar que no había ningún efecto de la vacuna ante la expectación de las pocas personas presentes. Dentro de 21 días deberán recibir la segunda dosis de la vacuna para completar el proceso.

Mensaje para los que tengan miedo a la vacuna

Carmen Carboné ha sido la encargada de inyectar a Araceli Hidalgo la primera dosis de la vacuna de Pfizer - BioNTech y, por tanto, la primera sanitaria en vacunar contra la COVID en España. Este domingo, Carboné ha confesado sentir mucha emoción y esperanza en el momento de la vacunación. “Animo a la gente a que no tenga miedo a la vacuna, cuanto antes nos vacunemos antes terminará esta pesadilla”, ha querido enfatizar la sanitaria.

“Yo hago un llamamiento a todos los que tengan miedo a la vacuna, a los que tengan dudas, ya estamos todo el personal vacunado en este centro”, ha insistido la Carboné, quien ha asegurado que incluso las reacciones son mayores en otras vacunas.

Mientras en el exterior numerosos medios de comunicación seguían el momento que ha sido retransmitido en directo por TVE, debido a que la capital se encuentra en nivel 2 de restricciones, lo que impide la entrada a las residencias de ancianos.

La elección de este centro para la primera vacunación obedece sobre todo a razones logísticas. En torno a las 8.15 horas, una furgoneta de la empresa Tipsa había llegado desde el Polígono Industrial de Cabanillas del Campo, a unos seis kilómetros de la ciudad, en el que se encuentra la sede logística de Pfizer/BioNTech despertando mucha expectación. Decenas de periodistas y un fuerte dispositivo policial aguardaban a las puertas de la residencia en el momento que las vacunas llegaban, todavía sin amanecer y con cinco grados bajo cero en Guadalajara, según explicaba Europa Press a primera hora.

Marina Vadillo, directora de 'Los Olmos': “Vemos el principio del fin”

Ha sido un acto discreto, sin presencia política, tal y como avanzaba elDiarioclm.es. Tras la vacunación de las dos primeras personas, fuentes de la Consejería de Sanidad explicaban a este medio que hoy mismo se procedería a la vacunación del 87,5% de los residentes de este centro público, que es el porcentaje que ha decidido ponerse la vacuna y casi el 99% de los profesionales en plantilla.de un centro que no tiene contagios desde hace seis meses aunque en la primera ola de la pandemia fallecieron dos personas con positivos COVID-19 y 11 con sintomatología compatible con la enfermedad.

La directora del centro, Marina Vadillo, mostraba en declaraciones a TVE el “orgullo y la satisfacción” de ser el primer centro del país en administrar el suero. Ha comentado la rapidez con la que ha tenido que organizarse el proceso, a pesar de las fechas. “Ha salido bastante bien. Lo bueno de todo esto es que se seguirá vacunando. Estamos muy muy satisfechos porque vemos el principio del fin”.

Las residencias de ancianos están entre las más afectadas por la pandemia. Hasta la fecha, según los últimos datos aportados por la Consejería de Sanidad, el 23 de diciembre, en Castilla-La Mancha han fallecido 1.675 en centros socio-sanitarios. “Las residencias han sido muy castigadas. Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. Hay que seguir luchando, manteniendo todas las medidas de seguridad. No hemos terminado con esto”.

Jesús Fernández, consejero de Sanidad: “Hoy es un buen día para Castilla-La Mancha, España y Europa”

Poco antes de las diez de la mañana, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, manifestaba que “hoy domingo 27 de diciembre es un buen día para Castilla-La Mancha, España y Europa en definitiva, por el comienzo de la vacuna”.

En declaraciones ofrecidas por su departamento señalaba que “hoy hemos comenzado en la Residencia 'Los Olmos' de Guadalajara con la vacunación a las personas más vulnerables, los residentes y continuaremos con los trabajadores sociosanitarios y a continuación con los sanitarios, en base a la estrategia prevista”.

Será el objetivo, decía, de las próximas 12 semanas “y marcará la ruta para 2021 y para que podamos ver el final de la COVID” y aprovechaba para agradecer “a todos los que han colaborado para llegar hasta aquí y a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha para que tengamos un 2021 sin COVID”.

Poco después ha comparecido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page para valorar la primera vacunación y en una declaración institucional ha pedido a los castellanomanchegos no tener “miedo” y acudir a vacunarse.

Etiquetas
stats